fbpx
Uncategorized

¿En qué consiste la veda electoral y cuándo inicia?

El Instituto Nacional Electoral (INE), señala que la veda electoral es el lapso previo al día de la elección en el que por obligación, todos los partidos políticos deberán de dejar de realizar campaña o actos electorales.

Este periodo tiene como objetivo que la ciudadanía pueda reflexionar sobre su decisión y así ejercer su voto en las casillas con total libertad, este periodo consta de tres días previos a la votación.

Según el calendario para la votación de este año, la veda electoral iniciará el 3 de junio de 2021 y terminará hasta el fin de la jornada, el domingo 6 de junio, por lo que las campañas deberán concluir el próximo 2 de junio.

Tres días previo a la jornada electoral y el mismo día de la votación, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto”.

El INE mencionó aquello que no se pueden llevar a cabo en el país:

  • La celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismo
  • Asimismo, propaganda por parte de los partidos políticos y candidatos
  • Difusión de propaganda gubernamental
  • Dar a conocer resultados de encuestas o sondeos electorales

Según el Artículo 251 de la 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Foto de portada: Unsplash

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

AMAZON COMPRA MGM POR 8,450 MILLONES DE DÓLARES

CON 57 AÑOS DE HISTORIA, JAC MOTORS ANUNCIA UNA NUEVA ERA A NIVEL MUNDIAL

DEGRADA ESTADOS UNIDOS A MÉXICO EN SEGURIDAD AÉREA