fbpx
Luxury Watches

Ulysse Nardin UFO, un viaje a otra dimensión

Abróchate el cinturón de seguridad porque Ulysse Nardin está a punto de llevarte en un viaje en el tiempo a otra dimensión, donde el cronómetro de a bordo no es un simple reloj, sino un viaje a través de la historia de la relojería y una atrevida imaginación de su futuro.

UFO es real. Pero no es simplemente un cronometrador o un objeto inusual. Es una obra de arte. Una pieza de diseño; algo arquitectónico; una ola hecha mecánica; una nueva odisea en aguas desconocidas de la relojería.

CONOCE MÁS DEL MUNDO DE LA RELOJERÍA DANDO CLIC AQUÍ.

El cronómetro marino del futuro

Foto: Ulysse Nardin.

Hace 175 años, Ulysse Nardin era famoso por sus relojes y cronómetros marinos increíblemente precisos y extremadamente fiables. Fueron máquinas premiadas, que se llevaron los primeros premios en los concursos de cronometría de los observatorios de Ginebra y Neuchâtel. Se mantuvieron en curso cuarenta y cinco almirantes, navegando en alta mar gracias a la destreza superlativa de Ulysse Nardin.

Entonces, ¿cómo celebrar el futuro de la marca, sin dejar de ser fiel al deseo de fabricar las mejores herramientas de medición del tiempo, que fue el desafío que se propuso Ulysse Nardin en 1846?

“Reeditar un reloj del pasado mediante la reutilización de códigos antiguos no formaba parte de nuestras intenciones creativas para este objeto de aniversario. Por el contrario, queríamos revertir la tendencia y dar un salto hacia adelante de 175 años, en lugar de un salto hacia atrás. Siempre miramos hacia adelante. Nos preguntábamos cómo sería un cronómetro marino diseñado en 2196”, explica Patrick Pruniaux, director ejecutivo de Ulysse Nardin.

Con sus 663 componentes y zonas horarias de triple marcado, UFO es la interpretación futurista de cómo los diseñadores, ingenieros y relojeros de Ulysse Nardin creen que debería verse un cronómetro marino dentro de 175 años. Este OVNI ha sido diseñado para guiar a los exploradores del futuro, independientemente de los mares que naveguen.

Balanceo y turbulencia

Tomando el océano como máxima inspiración, el movimiento de UFO es el de las olas hechas mecánicas. Toda la estructura del reloj está construida sobre un desequilibrio, sobre un suave vaivén que recuerda el flujo y reflujo de las mareas, el movimiento perpetuo del océano. El secreto del equilibrio es su base de aluminio semiesférica azul, que contiene una masa de tungsteno. La base y la campana de vidrio están unidas por un sistema de montaje de bayoneta, que se parece a los antiguos sistemas de cronómetros marinos de los que se podía desenroscar el vidrio.

Mientras que los cronómetros marinos estaban alojados en cajas de madera y montados en cardanes para contrarrestar el efecto del balanceo constante del barco, Ulysse Nardin invierte esto. Aquí es el objeto en sí el que hace ondas cuando se lo empuja suavemente. Con un peso de 7,2 kg, UFO se balancea hasta 60 ° desde su eje, una amplitud de 120 grados, y los ingenieros han calculado con precisión el centro de la relación de gravedad / masa / inercia, lo que permite que el OVNI no se balancee ni demasiado rápido ni demasiado lento y sin afectar significativamente el funcionamiento de la balanza.

Foto: Ulysse Nardin.

No es solo el movimiento de UFO lo que se inspira en el océano, la arquitectura también. La campana bajo la que se encuentra esta increíble creación sugiere boyas cardinales flotantes negras y amarillas, objetos que también brindan inspiración para la X sentada en el lomo del reloj de mesa. Desde arriba, la construcción del OVNI parece casi caleidoscópica, con su emblema, el ancla marina, dominando el corazón del rosetón.

Ovoides cósmicos

El OVNI es bastante hipnótico, pero también se debe prestar atención a la campana de vidrio ovoide bajo la que se balancea. Ha sido creado por Romain Montero, un soplador de vidrio artesano de 26 años que trabaja para Verre et Quartz, un taller técnico de soplado de vidrio ubicado a orillas del lago Neuchâtel de Suiza. Tenía la responsabilidad de hacer a mano cada una de las 75 cubiertas de vidrio de UFO de edición limitada numeradas.

“El mayor desafío fue la estética general del tubo de vidrio. Para obtener 50 campanas de vidrio impecables, tuve que soplar tres veces el número, 150 campanas. Tienes que soplar suavemente, como si quisieras hacer una pompa de jabón. Aun así, el vidrio es imperfecto en la base y es sensible a las micro vibraciones durante el soplado, pero hay belleza en esas imperfecciones y pequeños defectos”, explica Montero.

Foto: Ulysse Nardin.

Para fabricar cada tubo de 3 mm de espesor, fue necesario estirar el vidrio cuando aún estaba caliente, durante más de 45 minutos, a simple vista, en un torno de vidriero tradicional a temperaturas de hasta 1.500 grados. A medida que se calienta, el vidrio se transforma, se vuelve naranja, rojo, blanco y se transforma en todos los tonos de rosa. El proceso total lleva casi medio día de trabajo: corte del vidrio, soplado, verificación del soplado y las medidas, recocido en horno, nuevo corte, laminado, inspección final y visual, y luego limpieza.

“Desde el momento en que se calienta el vidrio, se interrumpen los átomos. Es el calor lo que crea la interrupción. Es inevitable. Esto crea debilidades en el material que pueden provocar una rotura espontánea, que no es lo que desea. Necesitas liberar la tensión para lograr la perfección”, explica Montero.

Artillería pesada

Como todos los viajes más exitosos, se necesita una tripulación experimentada. Para este viaje en particular, Ulysse Nardin decidió colaborar con el célebre relojero Maison L’Epée, que ha estado fabricando relojes tradicionales desde 1839 y ahora es famoso por dar vida a las fantásticas imaginaciones del CEO de MB&F, Max Busser.

Con 663 componentes, y con un año de reserva de marcha suministrada por sus seis cañones extra grandes, y una llanta de volante que alcanza el espectacular diámetro de 49 mm, UFO muestra la hora en tres diales trapezoidales, tan complejos que se necesitan 28 horas para fabricar solo ocho de ellos. Tener tres diales permite al propietario mostrar tres zonas horarias diferentes a la vez, vistas desde tres ángulos diferentes.

Foto: Ulysse Nardin.

El volante de latón XXL late a 0.5 Hz y el objetivo es doble: mantener una reserva de marcha nunca antes ofrecida – un año – y hacer que el movimiento del objeto sea como una meditación; suave y relajante con tiempo suficiente para admirar sus dos oscilaciones por segundo. La adición de un segundo de ritmo muerto se suma a la sensación de que este reloj de mesa es una meditación en el tiempo, con el paso de cada segundo marcado de manera uniforme.

UFO viene en un cofre del tesoro de madera envejecido como si hubiera sido descubierto arrastrado a la playa; algo que parece provenir del pasado pero con un mensaje del futuro contenido en su interior. En su interior encontrarás UFO, pero también sus instrucciones de funcionamiento, su tarjeta de garantía y un lugar especial para su llave de cuerda. Se necesitan 40 vueltas de cuerda con una llave de acero inoxidable de extremo cuadrado para dar cuerda al mecanismo durante un año. Cada dial tiene su muesca de cuerda, que también se utiliza para configurar la hora (cuatro muescas en total, una para dar cuerda y una para cada zona horaria que termina con una sola tecla).

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
JACOB & CO. EPIC X CHRONO CARBON FORGED LIMITED EDITION MEXICO, TRIBUTO TRICOLOR
HAMILTON SE IMPONE EN PORTUGAL PARA SU TRIUNFO 97
TAG HEUER CARRERA PORSCHE CHRONOGRAPH EDICIÓN ESPECIAL, CELEBRACIÓN CONJUNTA