La red carretera nacional cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros que un gran número de transportistas recorren diariamente para el traslado de mercancías.
Sin embargo, el robo de carga en México se ha convertido en una constante que crece año con año, generando importantes pérdidas económicas y productivas.
De acuerdo con el reporte del Sensitech, durante el Q3 del 2020 se registró un total de 4,986 incidentes de robo de carga en México, lo cual representa un incremento de 9% en comparación al Q2-2020.
La región Centro del país concentró la mayor cantidad de eventos, seguido por la región Occidente, siendo los alimentos y bebidas (38%) los productos robados con mayor frecuencia seguido por Construcción e Industrial (8%), Miscélaneos (8%), Químicos (7%) y Electrónicos (7%).
El reporte indica que México es a nivel mundial uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga y los focos rojos de este delito se ubican en el Estado de México y Puebla.
¿Cómo ocurren los robos?
Uno de los aspectos de mayor preocupación del sector es el modus operandi de los grupos delictivos, ya que cada vez más se observa la inclinación a ejercer violencia hacia el conductor para que se detenga, siendo operarios de tractocamiones y de semirremolques los más afectados.
Tan sólo en el último trimestre del 2020 el 56.6% de los robos registrados, fueron con violencia.
“Las consecuencias para las empresas que son víctimas de estos delitos son pérdidas millonarias con un gran costo colateral como: pérdida de mercado, paros de líneas de producción, incremento de precios, retrasos en entregas de productos finales, multas por parte de los clientes y mala reputación de marca, aspectos que perjudican a empresas y consumidores finales, se estima que los costos del robo de carga llegan a los US$290 millones anuales”, afirma Karla Cisneros, Directora de Riesgos de Lockton México.
¿Cómo reaccionan las empresas?
Por su parte las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas, como sistemas de video vigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, industria satelital.
También cambio constante de rutas y horarios o contratación de escoltas privadas para custodiar las unidades.
Todas estas acciones, sin embargo, tienen un costo muy alto, el cual además repercute en un alza de precios que podría terminar afectando al consumidor final.
Por ello, una solución integral en este contexto de inseguridad es contar con una póliza de seguro que cubra los riesgos a los que esta expuesto.
“Recomendamos a las empresas crear un proceso que permita minimizar este riesgo. Es por ello que se debe considerar la protección del traslado de las mercancías como una prioridad, ya que de este modo estarán protegiendo el patrimonio de su empresa”, considera Karla Cisneros.
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