fbpx
Real Estate

Columna: Perspectivas del sector inmobiliario nacional en 2021

Por: Víctor Hugo Rosales, Founder de Grupo Vylon

El 2020 ya se terminó, pero nos heredó una crisis económica mundial, generada por la pandemia de COVID-19, y una profunda incertidumbre sobre cómo transcurrirá el año que recién inicia.

El sector inmobiliario, como parte importante de la actividad económica y financiera, también se ha visto afectado por la situación negativa generalizada.

En el caso particular de México, instituciones financieras, inversionistas, desarrolladores, constructores, administradores y corredores tratan de adaptar sus planes y proyectos a los cambios actuales, al mismo tiempo que buscan alternativas de inversión y financiamiento para mantener el desarrollo inmobiliario en nuestro país.

Es un hecho que la capacidad de recuperación del sector está ligada al control de la pandemia, a la velocidad con la que las operaciones inmobiliarias se normalicen, y principalmente, a la confianza y participación de los inversionistas.

A pesar del contexto actual, existen factores favorables que pronostican un repunte positivo del desarrollo inmobiliario. El primero de ellos es que persiste el déficit en la oferta de vivienda para la población del país, la cual requiere anualmente de 70 mil viviendas, solo por mencionar la demanda de adquisición.

Los mexicanos –cuyo número ronda al día de hoy los 126 millones– aún requieren de hogares dignos y de modelos de financiamiento accesibles. Y esta es una razón importante para alentar a inversionistas con intensiones de incrementar su capital.

Una más es que de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria el precio promedio de las viviendas en México no disminuyó, sino que se mantuvo después de declarada la emergencia sanitaria.

Otro elemento fundamental a considerar en la reactivación del sector inmobiliario es que la administración segura y escalable de vacunas contra el COVID-19 a los habitantes del país generará paulatinamente un efecto de retorno a la normalidad y de confianza para inversores y compradores de inmuebles residenciales.

Como último factor importante se encuentra la disponibilidad de modelos de financiamiento adecuados a la actual situación para desarrolladores inmobiliarios con proyectos de construcción de viviendas o casa-habitación.

En este sentido, destaca el Crédito Integral Línea III de INFONAVIT, el cual es ​una solución tanto para el desarrollador como para el comprador.

Mediante este producto financiero el desarrollador inmobiliario podrá realizar su proyecto con asesoría especializada y acompañamiento hasta la conclusión del mismo; a la vez que satisface los propósitos de inversionistas y del comprador que adquiere una residencia.

Algunas empresas desarrolladoras de vivienda, ya ofrecen dicho crédito que por sus características resulta atractivo y conveniente a los inversionistas.

Mi recomendación es que si eres un inversor en busca de opciones para acrecentar tu patrimonio o un desarrollador, el sector inmobiliario todavía es una buena alternativa para concretar tus proyectos financieros.

También te puede interesar

¿CÓMO PREPARAR TU OFICINA O NEGOCIO PARA REGRESAR A TRABAJAR?

5 TENDENCIAS DE INTERIORISMO QUE VERÁS EN 2021

5 TIPS PARA REDECORAR TU DEPARTAMENTO