Inicia la primera semana del año cargada de información económica y todavía con la resaca de temas muy relevantes del 2020.
Varios de ellos son todo lo referente al COVID-19 (contagios y vacunas), el paquete de estímulos fiscales aprobados al final del año pasado en EUA y el tema político estadounidense.
De este último, la votación en Georgia para definir dos asientos en el Senado.
En términos económicos, el principal referente será el reporte oficial de empleo en EUA, correspondiente al mes de diciembre.
Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: gasto en construcción, órdenes de fábricas.
De diciembre: ISM manufacturero y servicios, cambio en el empleo privado (ADP), y minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.
En Europa, se conocerá el dato final de PMI manufacturero, de servicios y compuesto y la estimación de inflación, todo de diciembre.
Para Asia, de China PMI manufacturero, de servicios y compuesto (Caixin) de diciembre.
En México, se dará a conocer el índice de confianza del consumidor e inflación de diciembre, así como las minutas de Banxico.
Expectativa para el Tipo de cambio
Poco a poco el volumen de operación se irá estabilizando, después de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que la volatilidad volverá a ser la característica principal en el mercado cambiario mexicano.
El peso mexicano buscará mantener la tendencia positiva con la que concluyó el 2020.
Los inversionistas en términos generales seguirán optimistas por el asunto de la vacunación masiva en el mundo contra COVID-19.
También por el hecho de que se logró la aprobación de más estímulos fiscales en EUA y se evitó un Brexit duro.
Sin embargo, este optimismo se pondrá a prueba con algunos indicadores económicos, sobre todo en EUA, que podrían mostrar el impacto negativo de los rebrotes de COVID-19 a finales del año pasado por el establecimiento de nuevas medidas de confinamiento.
Es muy probable que indicadores como el empleo y la actividad del sector servicios estadounidenses se hayan visto afectados.
Por lo que unas cifras peores a las esperadas podrían generar reacomodos de portafolios hacia activos más seguros.
Además, el tema político en EUA cobra fuerza en espera del resultado de las elecciones en Georgia.
Conviene recordar, que parte del rally positivo generado por las elecciones estadounidenses se explicó por la expectativa de un congreso dividido.
Esto dificultaría implementar algunas de las disposiciones más controversiales de Biden (aumento de impuestos y regulación).
Si los Demócratas ganan los dos escaños que se juegan en Georgia, tendrían control de las dos Cámaras.
Lo que podría desencadenar una reacción inicial negativa en los activos de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas de economías emergentes).
Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.65 y 20.25 spot.
Con información de CI Banco
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
COLUMNA. EMPEZAMOS EL 2021 Y TENEMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES