fbpx
Real Estate

La compraventa de inmuebles residenciales cae 17% a nivel nacional durante 2020

Real State

El mercado mexicano de bienes raíces de uso residencial se contrajo de manera importante en 2020 como consecuencia de la recesión económica que la pandemia por Covid-19 ha traído consigo; tal y como confirmó la compañía proptech TrueHome.

“Nuestros datos señalan que la contracción del sector en 2020 a nivel nacional es de 17%” declaró Pablo Portilla, director de adquisición de TrueHome.

La firma inmobiliaria ha encontrado que, entre las grandes metrópolis mexicanas, Monterrey es la más afectada, con una contracción de 22% respecto del número de transacciones realizadas el año anterior; seguida de la Ciudad de México, cuyo mercado se contrajo 9%. Guadalajara, en cambio, presentó una contracción marginal, de tan solo 3% frente al desempeño mostrado en 2019.

Sin embargo, la crisis podría ser mucho más profunda, señalan. “Los números podrían reflejar un escenario mucho más complejo. Pero hemos notado que a pesar de la contracción, el número de operaciones de compraventa ha crecido como consecuencia de las actividades de los corredores inmobiliarios, quienes acertaron enfocando sus esfuerzos en la venta de vivienda usada” puntualiza Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome.

“En nuestro caso el número de transacciones que realizamos en colaboración con corredores bajo el esquema de comisión compartida se triplicó este año, lo que representa además de un récord, un camino a seguir para sortear la crisis en los  próximos 24 meses”, dijo Londoño.

Por otro lado, el binomio que han formado corredores independientes y herramientas tecnológicas ha servido como cuña para evitar una contracción más acelerada para el sector en 2020. “Nuestra prioridad es que los compradores se sientan cómodos con el proceso de compraventa al adquirir un inmueble. Contar con tecnología que permita a los clientes conocer las propiedades de su interés a través de la web se ha convertido en algo indispensable en el contexto de la pandemia” concluyó Pilar Cattori, directora general de Cattori Inmobiliaria.

Finalmente, el director de adquisición de TrueHome declaró sentirse satisfecho con los resultados de la compañía alcanzados este año a pesar de los numerosos retos enfrentados, debido a que en su balance general han encontrado que el número de transacciones realizadas en 2020 se duplicó respecto a 2019, lo que habla de la solidez del mercado y de su necesidad de una mayor penetración tecnológica.

 

También te puede interesar

¿CÓMO PREPARAR TU OFICINA O NEGOCIO PARA REGRESAR A TRABAJAR?

5 TENDENCIAS DE INTERIORISMO QUE VERÁS EN 2021

5 TIPS PARA REDECORAR TU DEPARTAMENTO