fbpx
LifestyleThe VIP

The VIP 2020: las películas que nos sirvieron de vía de escape en el 2020

La industria del cine tuvo momentos altos y bajos, por un lado las salas cerraron sus puertas y eso generó que muchos estrenos se retrasaran.

A pesar de esto, pudimos disfrutar de un sin número de títulos, ya sea que si alcanzaron a exhibirse previo al confinamiento, o se estrenaron directamente en canales de televisión o plataformas de streaming.

Este año el cine sin duda fue una vía de escape, sus historias nos transportaron a otros lugares, hicieron vibrar nuestras emociones. Y ese es el verdadero alcance del séptimo arte, no importa en dónde la veamos (aunque sí extrañamos ir a una sala), una buena película generará emociones dentro de nosotros.

El equipo de VIP Experiencies, después de una larga deliberación, te recomienda estas películas para cerrar el año, como parte de The VIP 2020.

Uncut Gems

Sabemos que Adam Sandler no es del agrado de muchos por sus comedias, digamos, simplonas, pero cuando el actor acepta un papel dramático de verdad que lo hace muy bien, como ocurrió Punch-Drunk Love, Reing Over Me o The Meyerowitz Stories. Además, Uncut Gems conglomera temas que nos fascinan en una sola historia, los hermanos Safdie, quienes dirigen la película, crearon una historia en donde las apuestas y el basquetbol de la NBA, además del tráfico de joyas, son los principales protagonistas.

 

The Invisible Man

El director Leigh Whannell le da un giro interesante al clásico de H.G. Wells, al darle una coyuntura moderna. Aquí, el hombre invisible es un arquitecto que abusa psicológica y físicamente de su pareja, pero Cecilia, interpretada para la estupenda actriz Elisabeth Moss, decide escapar y poco a poco empoderarse. Whannell consigue una historia plagada de suspenso, juega con la mente del espectador con secuencias en donde no sabes cuándo y cómo atacará este personaje aterrador.

 

Welcome to Chechnya

El director e investigador David France estrenó este filme vía HBO, un documental impactante que expone la cacería que se da en ese país contra los homosexuales, quienes son detenidos y torturados en centros de tortura, incluso asesinados por la sociedad civil. Sus cámaras nos llevan a las acciones de grupos activistas para asistir a todos los que pueden frente a esta persecución, ubicándolos en casas de seguridad para después llevarlos a otros países.

 

Tenet

Después de tres años de espera, aunque parecía que sería un poco más de tiempo a causa de la pandemia, los seguidores de Christopher Nolan disfrutaron este año de Tenet. La película generó opiniones encontradas: para algunos es tal vez su mejor película y para otros por el contrario. Lo que no queda duda es que la escala de esta producción es abismal, sin duda una película con una producción espectacular, que se mantiene en las obsesiones temáticas del director: como el tiempo y la física, pero ahora en un sentido un tanto más abstracto.

 

Palm Springs

Una de las mejores comedias del año, el director Max Barbakow nos trae la historia de Nyles, interpretado por Andy Samberg, quien asiste a la boda de dos amigos y, por un extraño fenómeno, queda atrapado en ese mismo día. Lo sabemos, la premisa nos recuerda a Hechizo del tiempo con Bill Murray, pero lo que hace a Palm Spring diferente es que en una parte de la historia Sarah, una chica que le gusta a Nyles, queda atrapada también y ahora no está solo. Esta premisa que bien conoces se rompe por completo cuando comienzan una relación dentro de este loop de tiempo.

 

The Vast of Night

El director Andrew Petterson debutó con esta película, que se estrenó vía Amazon Prime y, sin hacer mucho ruido, creemos que es una de las más entretenidas del año por su suspenso. La historia es una ecuación perfecta: ubicada en los 50 en un pueblo, dos estudiantes, uno locutor de la estación de radio y otra, operadora telefónica, se topan con una señal que creen viene del espacio, todo mientras el resto del pueblo disfruta de un partido de basquetbol de la preparatoria local. El desarrollo de lo que descubren te mantendrá pegado a la pantalla.

 

I’m Thinking of Ending Things  

Netflix coloca otra de sus producciones como una de las mejores del año, y lo hace de la mano de uno de los guionistas más talentosos, Charlie Kaufman (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Anomalisa). El escritor adapta y dirige la novela de mismo nombre de Iain Reid, y su interés por este título es evidente porque se sumerge en la psicología del ser humano y en sus profundos conflictos, temas que siempre aborda. Una película que podría ser un tanto “pesada” al momento de verla, pero que si ponemos atención a los excelentes diálogos, simplemente comienzan a darte vueltas por la cabeza.

 

Bad Education

Se basa en el artículo del periodista Robert Kolker, que profundiza en el escándalo de Roslyn Union Free School District, cuyos directivos realizaron una de las mayores estafas dentro del sistema educativo estadounidense. Esta producción de HBO la protagoniza Allison Janney y Hugh Jackman, quien nos da una de las mejores actuaciones de su carrera. Además de las implicaciones de este caso en el sistema escolar, Bad Education nos un ejemplo de lo sencillo que es engañar al sistema, desviar recursos públicos para beneficios personales e institucionales.

 

Mank

Es imposible no incluir esta producción de Netflix en recomendaciones del año, y es así porque trata sobre un capítulo vital del séptimo arte, uno sobre la que es considerada la mejor película en la historia del cine por sus propuestas narrativas y técnicas: El ciudadano Kane. Mank se enfoca en el icónico guionista Herman J. Mankiewicz, la dirige el gran David Fincher (Seven, Fight Club) y simplemente nos transporta a una época dorada. Un tributo a los escritores de cine, pero también un vistazo a la creatividad de una de las grandes mentes de Hollywood.

 

The Assistant

Este filme es uno de los primeros que nace del movimiento #MeToo, y la directora australiana Kitty Green, se va directo a la yugular al inspirarse en el caso que lo inició todo: el de Harvey Weinstein. Ahora bien, no es una historia visualmente agresiva, y de hecho nunca mencionan su nombre, sólo vemos el día a día del staff de un productor, Green poco a poco va mostrando evidencias de que algo terrible ocurre ahí, y del maltrato psicológico que sufre su personal, enfocándose en Jane, interpretada por la magnifica Julia Garner (Ozark), quien con apenas 26 años, sin duda ya es una de las mejores actrices dramáticas de Hollywood.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: 

THE VIP 2020: LOS MEJORES MOMENTOS DEL DEPORTE

THE VIP 2020: LAS SERIES POR LAS QUE NOS DESVELAMOS EN ESTE AÑO DE MARATONES

THE VIP 2020: LOS DISCOS QUE NOS HICIERON VIBRAR ESTE AÑO

 

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish