fbpx
Business

Los eventos que afectarán la fluctuación del peso esta semana

Con el tiempo agotándose, dos de los temas más relevantes para los mercados financieros globales empiezan a llegar a buen puerto:

La votación de un paquete de estímulos fiscales en EUA, y de un tratado de libre comercio entre Reino Unido y la Unión Europea que rija las relaciones a partir del 1 de enero de 2021, una vez que se dé el Brexit.

Parece cuestión de muy poco tiempo para que los dos procesos concluyan satisfactoriamente, y los mercados reaccionaron favorablemente a esta perspectiva.

Además, sin realizar cambios a sus acciones de política monetaria, la FED reiteró el compromiso de inyectar la suficiente liquidez en la economía y mantener las tasas de interés bajas el tiempo que sea necesario.

Todo lo anterior en medio de preocupaciones por nuevas medidas de confinamiento en el mundo por los fuertes niveles de contagios del COVID-19 previo a Navidad y la aparición de una nueva cepa del virus en Europa.

En Estados Unidos avanza el plan de estímulos fiscales

Los líderes republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo para un plan de estímulos fiscales que llevaba empantanado en el Congreso desde el verano.

El plan presentado asciende a cerca de 900 mil millones de dólares, monto menor a las intenciones iniciales de los demócratas (2 billones de dólares), pero superior a las demandas de los republicanos (alrededor de 500 mmd).

Para esto, el congreso aprobará una extensión temporal de un día (hoy) para evitar un cierre parcial de las agencias federales “shutdown”.

El paquete incluye fondos para pequeños negocios, pagos para la mayoría de los habitantes, un suplemento de beneficios al desempleo, apoyos para la distribución de vacunas y recursos para educación, cuidado infantil y vivienda.

Este tema sin duda es actualmente el principal catalizador para los mercados financieros, lo que contribuye a la búsqueda de activos de mayor riesgo.

Las cifras económicas en EUA publicadas en la semana mostraron las dificultades que enfrentan para recuperar los niveles previos a la pandemia, en particular los datos de ventas al menudeo y solicitadores iniciales de desempleo, lo que refuerza la necesidad de mayores apoyos.

Fotos: Unsplash
Avanzan las negociaciones del Brexit

Por otro lado, en Europa, los ojos están puestos en las negociaciones del Brexit, que han dado otro motivo para el optimismo (o, cuando menos, han alejado el pesimismo).

Con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea este próximo 31 de diciembre, las conversaciones entran en una fase decisiva.

Los equipos negociadores han conseguido un acuerdo en materia de competencia, uno de los principales escollos para lograr un tratado comercial.

Todavía restan otros dos puntos relevantes (pesca y gobernanza), pero los avances inyectan algo de esperanza para los mercados.

El mercado, en todo caso, parece dar por hecho que habrá pacto, pese a lo extremadamente apretado del calendario.

Por lo pronto, la Cámara de los Comunes se reunirá esta semana, dejando entrever que están listos para aprobar la legislación requerida.

Fotos: Unsplash

Con información de CI Banco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

KAVAK INVIERTE 215 MDP EN PUEBLA PARA FORTALECER SECTOR AUTOMOTRIZ

GANA L´ORÉAL POR QUINTA OCASIÓN LA MÁXIMA CALIFICACIÓN EN LIDERAZGO AMBIENTAL

TRES FONDOS CON LOS QUE DEBES CONTAR PARA PROTEGER TUS FINANZAS