fbpx
Business

Tres fondos con los que debes contar para proteger tus finanzas

El 2020 ha sido un año de aprendizajes. Uno de los más importantes está relacionado con la economía y las finanzas.

Si hiciéramos una encuesta a nuestras 20 personas más cercanas, nos daríamos cuenta de que así como hay personas que están pasando por una situación sumamente complicada, también hay quienes están viviendo su mejor año de la historia en cuestión de ingresos. 

Esto puede deberse a dos cosas: porque su producto o servicio está relacionado con la pandemia o porque la pandemia los orilló a buscar nuevas fuentes de ingresos y encontraron un producto o servicio que hoy los tiene en una mejor situación económica.

Álvaro Aldrete, conferencista y asesor profesional de seguros desde 2006, experto en ahorro y retiro, certificado por el American College, explica que Se ha hablado mucho de qué podemos hacer para reducir nuestros gastos en esta situación, pero un tema que también es importante tener en cuenta es el de la otra cara de la moneda: qué hacer si en este año tan atípico estás generando más ingresos”.

Es sumamente importante tener en cuenta que en la vida siempre habrá altibajos en cuestión de finanzas y que “lo idóneo es aprovechar las épocas de bonanza para crear fondos de ahorro con distintos objetivos. Los principales serían tres”, dice Aldrete:

  1. Fondo de ahorro para emergencias.
  2. Fondo de ahorro para oportunidades.
  3. Fondo de ahorro para tu retiro.
Tu fondo de ahorro para emergencias

Debe constar de, al menos, tres meses de tu gasto mensual. Si hoy puedes vivir con 50,000 pesos mensuales, entonces deberás generar un fondo de, mínimo, 150,000 pesos que esté disponible en todo momento sin importar si te genera atractivos rendimientos.

Lo más importante es que esté disponible de forma inmediata cuando más lo necesites. 

Una de las claves para lograr hacerse de los fondos anteriores es evitando malgastar tu dinero en cosas que no sean indispensables o sean innecesarias.

Piensa tres veces antes de realizar una compra que pueda parecer de impulso. Comprar una pantalla para ver el Mundial de futbol, un auto nuevo o el último celular que salió al mercado definitivamente no deben ser considerados como una emergencia.

En cambio, “una enfermedad, perder el empleo, una pandemia etc. Sí pueden estar dentro de la descripción. Cabe mencionar que te deseo que jamás tengas la necesidad de utilizarlo, pero “más vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, explica Álvaro Aldrete.

Foto: Pixabay
Tu fondo de ahorro para oportunidades

En la vida se nos presentan oportunidades financieras y los únicos que son capaces de aprovecharlas son los que cuentan con liquidez (dinero disponible) en el momento justo en el que se presenta la oportunidad.

Es por esto que se recomienda ir juntando un fondo de oportunidades, el cual utilices únicamente para aprovechar las oportunidades financieras que se te presenten y de esta manera poder ir aumentando tu capital y patrimonio. 

No existe un monto máximo para este fondo, pero lo que sí recomiendo es que, en épocas de abundancia le destines a este fondo lo más que puedas para que lo multipliques en el momento que se te presente una oportunidad.

Tu fondo de ahorro para el retiro

¿Sabías que los mexicanos podemos ahorrar hasta 5 salarios mínimos (SMG) o 10% de nuestros ingresos (lo que tope primero) para nuestro retiro y hacerlo 100% deducible de impuestos?

Esto a través de un Plan personal de Retiro (PPR) y está estipulado en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Cada día se extiende más la vida de los seres humanos. Esto se traduce a que la mayoría viviremos mucho más de lo que pensamos.

Es por esto que debemos, desde muy jóvenes, comenzar a ahorrar para los “años dorados” y asegurarnos que así sean. 

El objetivo principal de los ahorros para el retiro es poder garantizar nuestros gastos básicos hasta el último día de nuestras vidas.

Si planeamos nuestro retiro en función a las estadísticas, (75 años de vida) lo más probable es que nuestros ahorros para el retiro se terminan mucho antes que nuestra vida… 

Si estás teniendo un año de buenos ingresos, aprovecha los beneficios fiscales y comienza a ahorrar para tu retiro cuanto antes.

Foto: Unsplash
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

KAVAK INVIERTE 215 MDP EN PUEBLA PARA FORTALECER SECTOR AUTOMOTRIZ

GANA L´ORÉAL POR QUINTA OCASIÓN LA MÁXIMA CALIFICACIÓN EN LIDERAZGO AMBIENTAL

RECUPERA INDUSTRIA MAQUILADORA 95 MIL EMPLEOS