Texto: Víctor Galván J.
Cuando Ford anunció que traería de vuelta al legendario modelo Bronco, los entusiastas de la marca mostraron ciertas reservas respecto al nuevo diseño del SUV.
Sin embargo, una vez que fueron dadas a conocer las primeras imágenes, comenzaron las muestras de apoyo a la evolución.
Bronco Sport ya se encuentra a la venta en el mercado mexicano y pudimos manejar las dos motorizaciones, tanto en caminos de asfalto, como en condiciones de off-road, donde el 4×4 nos sorprendió gratamente por sus altas prestaciones y tecnología.
Creada con un 70% de tecnología mexicana desarrollada en las plantas de nuestro país, Bronco Sport es producida en Hermosillo, Sonora, lo que garantiza la calidad de los empalmes y acabados.

Al igual que toda la familia Bronco, la versión Sport cuenta con tracción 4×4 y muchas características que permitirán usarla como vehículo para cargar bicicletas, remolques o hasta un kayak.
La primera versión que pusimos a prueba fue Badlands, con un poderoso motor 2.0 turbo, capaz de generar 245 caballos de fuerza y 275 lb-pie de torque, y lo hicimos sobre la sinuosa y trababa pista de pruebas del centro Off-Road México.
Alberca, troncos, rocas… Bronco Sports pudo con todos los elementos de la ruta de una manera cómoda, gracias a su avanzado sistema 4×4 con una unidad de tracción trasera de doble embrague exclusivo de su clase, con una función de bloqueo del diferencial para permitir un mayor rendimiento todoterreno, similar a un diferencial de bloqueo mecánico tradicional.
Badlands permite desviar virtualmente todo el torque del eje trasero a cualquiera de las ruedas, lo cual lo hace diferenciarse de cualquier otro vehículo en el segmento de utilitarios compactos no premium, es decir, aunque una de las ruedas quede «volando» o sin tracción, el vehículo te sacará del problema mientras las demás tengan apoyo.

Además, cuenta con el Terrain Management System, que ofrece hasta siete G.O.A.T. Modes, lo que permite recorrer distintas superficies, como Normal, Eco, Sport, Lluvia/Resbaladizo y Nieve/Arena, así como Lodo/Surcos y Rock Crawl.
Luego de comprobar que se trata de uno de los mejores vehículos de su clase en el trazado «sin camino», pusimos a prueba a la versión Outer Banks, dotado del motor EcoBoost de 1.5 litros que alcanza
181 caballos de fuerza y 190 lb-pie de torque.
Esta motorización realmente sorprendió en las pruebas en pista de asfalto, mostrando gran movilidad y dinamismo, lo que llamó la atención debido a los tres cilindros de la fuente de poder.
El vehículo se mantuvo ligero y con una velocidad de respuesta perfecta, gracias a la transmisión automática de 8 velocidades (que se incluye en ambas motorizaciones).

En cuanto a diseño, Bronco Sport rescata las mayores características del vehículo clásico, con líneas rectas, faros redondos, parrilla encapsulada y un sinfín de guiños que van directo a la nostalgia.
La versión Badlands se presenta con neumáticos todo terreno de 28.5 pulgadas agresivos y profundos que mejoran las maniobras todoterreno.
Entre sus características destacan las lámparas LED exclusivas de la cajuela trasera, correas tipo MOLLE para llevar equipo adicional, bolsillos con zipper en el respaldo del asiento para almacenaje adicional e incluso un destapador en el área de carga; techo estilo safari que maximiza el espacio en la segunda fila de asientos y área de carga que permite acomodar dos bicicletas de montaña con ruedas de 27.5 pulgadas.
La cajuela cuenta con apertura dual con ventana trasera, mesa de trabajo deslizable, inversor exclusivo de 400 vatios y lámparas en la compuerta trasera, pisos de polímero lavables en toda la cabina y el área de carga, superficies de asiento de tela fáciles de limpiar e interruptores de control sellados con silicona.
Integra un sistema SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Otras características tecnológicas disponibles incluyen Ford+Alexa y radio satelital SiriusXM, entre muchas otras características.
El precio de entrada (la versión Big Bend) tiene un costo de 618 mil pesos, y aumenta de acuerdo a las características, hasta llegar a los 803 mil pesos, en la limitada First Edition.

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