fbpx
Business

Nutrición Financiera: ¿Por qué la mayoría de los mexicanos no cuenta con educación financiera?

Texto: Paola Guillén*

A principio de la semana me preguntaron “¿Por qué la mayoría de los mexicanos no cuentan con educación financiera?”. La respuesta es simple: porque en las escuelas tradicionales nos entrenan para ser un buen empleado y para saber seguir ordenes, pero nunca nos entrenan para saber emprender, invertir y llevar una adecuada administración de nuestras finanzas.

La falta de conocimientos en materia financiera inhibe a los mexicanos a emplear esta habilidad de forma correcta, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por está razón invertir en educación financiera ya no es un lujo, sino que se convierte en una necesidad ya que, debe de quedarnos bien claro y transparente, una cosa es querer ganar más dinero (eso todo mundo lo quiere) y otra cosa es preparar nuestra mente y tomar acción para poder ganar ese dinero.

Como lo menciona Robert Kiyosaki en su libro “Padre rico, Padre pobre” el sistema educativo e incluso nuestros padres, nos dicen que saquemos buenas calificaciones para encontrar un empleo seguro y que eso prácticamente garantiza nuestro futuro, pero en la actualidad, desafortunadamente la seguridad financiera ya no se basa en un empleo, en pensiones o en la certeza de una jubilación ya que, en plena era de la información todo eso ha quedado obsoleto, lo único que puede asegurar nuestro futuro es que seamos nosotros quienes asumamos el control y ¿Cómo lo asumimos? Nutriéndonos financieramente.

No quiero decir que el empleo sea algo negativo, solo digo que es una de las varias maneras de generar ingresos y hoy es mucho más fácil generarlas sin invertir mucho de nuestro tiempo o dinero, por ejemplo las redes de mercadeo o los bienes raíces.

En conclusión, no permitamos que el sistema educativo, un jefe o la economía, determinen nuestros ingresos, eduquémonos financieramente para que determinemos nosotros cuanto queremos ganar.

Fotos: Pixabay.

*Paola Guillén es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Administrativo y Fiscal por la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y cursa la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial; además de autora del Best Seller “Nutrición Financiera”.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
NUTRICIÓN FINANCIERA: ¿CREAR EMPRESAS EN MEDIO DE LA TURBULENTA E INESTABLE ECONOMÍA?
NUTRICIÓN FINANCIERA. CONOCE TUS FINANZAS PERSONALES CON ESTE CUESTIONARIO
NUTRICIÓN FINANCIERA. ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO CON DÉFICIT EN UN NEGOCIO?