BMW Group ocupó el primer lugar en la categoría “Automóviles” de la ultima calificación publicada por S&P DowJones para el Índice de Sostenibilidad Dow Jones para el Mundo y Europa (DJSI), obteniendo 80 de 100 puntos posibles.
Eso significa que la automotriz está catalogada como la compañía de su sector más sostenible del mundo.
También es el único fabricante de vehículos que figura entre los lideres de la industria desde que se creó el Índices de Sostenibilidad Dow Jones.
En 2020 se evaluaron un total de 39 empresas de la industria automotriz y los resultados muestran que BMW Group mejoró en las tres áreas de evaluación: gobernanza y dimensiones económicas, ambientales y sociales.
“La lucha contra el cambio climático y cómo usamos los recursos decidirá́ el futuro de nuestra sociedad y, también, el de BMW Group. Por esta razón, hemos hecho de la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos el centro de nuestra alineación comercial y hemos anclado este enfoque en todas las divisiones”, dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
“Vemos esto como un componente importante para dar forma con éxito a nuestro futuro, ya que nuestro modelo de negocio y la sostenibilidad son inseparables para nosotros”, resaltó.
Acciones que vienen de tiempo atrás
Este liderazgo de la firma alemana refleja las continuas mejoras que ha implementado en los últimos años.
Por ejemplo, desde 2006, en su red de producción internacional BMW Group ha reducido el consumo de energía por vehículo producido en un 40%, y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 70%.
Todas las ubicaciones de producción obtienen su electricidad exclusivamente de fuentes renovables.
También redujo las emisiones de CO2 de sus nuevos vehículos vendidos en Europa en alrededor del 42% entre 1995 y 2019.
La compañía ha incorporado sistemáticamente altos estándares ambientales y sociales en la gestión de su cadena de suministro y es líder en este campo.
Lo que viene en el futuro
Ahora está dando el siguiente paso en la lucha contra el cambio climático y hacia una gestión responsable de los recursos. BMW Group presentó su nueva dirección estratégica para la sostenibilidad en julio.
La compañía se está fijando objetivos claros para la reducción de CO2 hasta el 2030. La novedad es que estos se extienden por primera vez a lo largo de todo el ciclo de vida: desde la cadena de suministro hasta el final de la fase de uso.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 por vehículo en al menos un tercio en total.
Para la flota de más de 2.5 millones de vehículos producidos por BMW Group en 2019, esto correspondería a una reducción de más de 40 millones de toneladas de CO2 a lo largo de su ciclo de vida para 2030.
Eficiencia energética
Además de obtener energía 100% verde a partir de 2020, invertirá́ sistemáticamente en optimizar su eficiencia energética.
Las emisiones de CO2 restantes de la producción en todo el mundo se compensarán mediante los certificados correspondientes. Esto significa que la producción será́ climáticamente neutra en todas sus plantas a partir de 2021.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 40% por kilómetro conducido para 2030.
También reducirá́ las emisiones de CO2 de su cadena de suministro por vehículo en un 20% con respecto a los niveles de 2019.
La huella de carbono de los proveedores se establecerá́ como un criterio de decisión en los procesos de adjudicación de contratos en el futuro.
La compañía lidera el camino como el primer fabricante de vehículos en establecer objetivos concretos de CO2 para su cadena de suministro.
Con información de BMW Group
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