fbpx
Business

Columna. Cuatro pasos para tu detox emocional

Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com

¿Qué te parece si hoy empezamos a hacer un detox? Sólo que hoy no será en el tema de alimentación, es un detox emocional.

¿Sabes lo intoxicado que puedes estar emocionalmente? La rutina, la pandemia, el confinamiento, el socializar de forma remota, el trabajar desde casa, el tener a todos bajo un mismo techo todo el tiempo…

Convertirte en profesor, maestro, ejecutivo, o incluso estar desempleado; tener tensiones familiares, laborales, económicas… Tú dirás si no estás un poco intoxicado emocionalmente.

Las emociones nos rigen durante toda nuestra vida. La alegría, la tristeza, el enfado, la insatisfacción, la satisfacción, el apego, la ira, la ansiedad, la angustia, el asombro, entre otros, son emociones que nos acompañan siempre.

Y eso no está mal, es sano tener todas estas emociones, el tema es que no nos dominen.

Cuando hablo de detox emocional, me refiero a sacar todo aquello que no nos es funcional desde nuestro inconsciente, desde nuestra parte emocional, y así recuperar tu bienestar.

Cuatro pasos para tu detox emocional
  1. ¿Tu pensamiento se convierte en tu peor enemigo?

Si te visualizas que la mayor parte de tu día te encuentras con pensamientos negativos, recuerda cada vez que llegue algo así a tu mente darle la vuelta mentalmente con el pensamiento opuesto.

Si piensas, “Seguro no me van a escoger para el proyecto”, por ejemplo, cámbialo de inmediato para decir, “El proyecto es mío”; los pensamientos que lleguen de manera negativa a tu mente, piensa en lo opuesto, ya que esto hará que se genere el habito de cambiar el pensamiento negativo. Recuerda ejercitarlo todo el tiempo.

  1. ¿Te sientes que estás rodeado de personas tóxicas que drenan tu energía?

Todos hemos estado en algún momento con personas negativas (tóxicas), pero lo importante es poder reconocerla e identificar si es porque nosotros estamos en el mismo canal o si es porque les servimos para que nos drenen la energía.

En cuanto detectes a este tipo de personas, aléjate de ellas por lo menos un tiempo para que no te contagien de su negatividad.

  1. ¿Las emociones negativas te están dominando?

Si sientes que la mayoría de tus emociones son negativas y te estás convirtiendo en alguien que no quieres, estás a tiempo de detectarlas antes de que se vuelvan tóxicas.

Recuerda que sólo nosotros somos los que nos creamos las emociones que queremos de acuerdo a las experiencias vividas, por lo que es importante que cada día te enfrentes a tus emociones y veas cuál es la que te está dominando para trabajar en ella. Si no puedes tú solo, recuerda que se vale pedir ayuda profesional.

  1. ¿Quieres cambiar tu entorno porque sientes que te ahogas?

En este sentido, es importante si esta emoción la sientes por la situación que estamos viviendo de confinamiento o si es algo permanente. Si es el primero, trata de cambiar tus rutinas en casa: tus horarios y espacios de trabajo, aunque sea en el mismo espacio, pero con un lugar diferente, aíslate cuando lo creas necesario y que tu entorno lo entienda.

Si este entorno es algo permanente sal de ahí, analiza cuáles son las cosas que te están asfixiando y si tienen solución; tal vez es momento de buscar otro proyecto de vida.

Recuerda que el hacer este detox emocional es sumamente benéfico para que le des espacio a tu mente para crear nuevas oportunidades.

Fotos: Unsplash
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

COLUMNA. ¿CÓMO VENCER LA APATÍA Y SENTIRSE MOTIVADO?

COLUMNA. CLAVES PARA ALCANZAR UN BUEN CLIMA LABORAL

JOE BIDEN ES PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS