fbpx
Business

Columna. Claves para alcanzar un buen clima laboral

Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com

De los aspectos más importantes en un trabajo es el clima laboral, y muchas veces lo dejamos pasar por alto derivado de las necesidades del negocio, sin pensar que contribuye totalmente a una mejor productividad.

El clima laboral se define como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo.

Influye en la satisfacción del personal, y está ligado con la forma de relacionarse, así como con la cultura de la empresa.

Se encuentra condicionado por factores propios de la percepción y características de los empleados, pero también por las acciones de la empresa.

El clima laboral, se refiere de igual forma al estado de ánimo de los miembros de una organización y de cómo este influye en los resultados de negocio.

¿Por qué es Importante tener un buen clima laboral?

Mejora la productividad de los colaboradores, y también tiene uno malo que genera todo lo contrario; de hecho, produce conflictos así como fallas en los objetivos.

Genera un sentimiento de pertenencia a la empresa entre los colaboradores: cuando las personas sienten que su trabajo sirve para algo más que producir dinero a la compañía, su compromiso aumenta.

Se trata de una cuestión cada vez más importante para los candidatos y está ligada a otro concepto: el del salario emocional.

Si no cuidamos el clima laboral nos exponemos a una potencial fuga de talento.

Factores que influyen en el clima laboral:
  • Ambiente Físico: la ubicación geográfica del lugar de trabajo, seguridad del espacio, salubridad del mismo, luz del espacio físico, condiciones climáticas.
  • Percepción sobre la empresa: si el colaborador cree que la empresa en donde trabaja no es rentable, estable y reconocida, le da un valor bajo, por lo que su productividad no será la misma.
  • Estructura: para un buen clima laboral la empresa debe tener una estructura bien definida, una imagen consolidada, generar bienestar emocional, cuidado de la marca, entre otros.
  • Relaciones Interpersonales: las relaciones que el colaborador tiene con su entorno laboral (pares, subordinados y líder, estilo de liderazgo y trabajo en equipo) y las que tiene con su propio entorno (personal). No sólo es importante cumplir con el perfil del puesto también lo es adaptarse al equipo.
  • Igualdad: las políticas de igualdad, la regulación de los sueldos y otras iniciativas encaminadas en esta dirección son importantísimas a la hora de favorecer un correcto clima laboral.

Se trata de que el trabajador esté seguro y que se sienta en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros (inclusive del sector o fuera de la empresa), independientemente de sus condiciones físicas, laborales, personales, étnicas, género, y religión.

Comunicación o su ausencia: la comunicación es información, y la información es poder.

Que el trabajador disponga de la que necesite es imprescindible para generar confianza. Pero cuando hablamos de comunicación, no sólo es sobre la información, sino de la manera en la que se le da feedback al trabajador y se le permite hablar.

Es decir, deben contarse con unos canales conocidos que garanticen una comunicación horizontal, nunca vertical ni autoritaria.

Ser empático con la situación de cada uno, ya que la barrera profesional y personal es  prácticamente nula, por ello es que el liderazgo ha tenido que cambiar a ser más compasivo.

Fotos: Unsplash
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

LA CONFIANZA EMPRESARIAL SE RECUPERA LENTAMENTE: COPARMEX

COLUMNA. ¿QUÉ TAN RESILIENTE ERES?

JOE BIDEN SUPERA A DONALD TRUMP EN LA RECTA FINAL POR LA PRESIDENCIA DE EUA

 

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish