En noviembre, el otoño está en plenitud en Japón, el clima fresco pero muy agradable y los árboles se tiñen de cálidos colores.
Una de las mejores prácticas para disfrutar de esta estación y conocer la cultura o espiritualidad de Japón, es a través de la práctica de actividades al aire libre como el senderismo. A continuación te presentamos algunas de las mejores rutas niponas para esta actividad:
Kumano Kodo Nakahechi
Al igual que en México, existe el Camino Real de Tierra Adentro (la ruta comercial del virreinato), que va desde Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México y que es uno de los cuatro caminos que existen en el mundo catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Japón existe el camino conocido como: Kumano Kodo, el cual cuenta con una extensa red de rutas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Sobre el mismo destaca la ruta «Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los montes Kii» que comprende: Nakahechi desde Tanabe hasta Kumano Hongu, Ohechi desde Tanabe hasta Nachi/Shingu por la costa, y Kohechi desde el monte Koya hasta Kumano Hongu.
Es una de las más populares, ya que conecta a Hosshinmon-oji con el santuario Kumano Hongu Taisha que tiene 6.7 km de largo. Esta ruta es fácil de acceder, hay tours con guía o se puede andar por un camino antiguo cruzando por pequeñas aldeas que se encuentran entre las montañas, cuyas subidas y bajadas no son tan duras y se puede recorrer sin dificultad.
Además, otro de los atractivos son los numerosos «onsen», baños de aguas termales naturales de originen volcánico que hay en Kumano Hongu. Por ejemplo, Yunomine-onsen, donde se encuentra «Tsubo-yu», es el único onsen catalogado Patrimonio de la Humanidad; Kawayu-onsen está situado junto a un río y se puede excavar una piscina en la orilla del río para zambullirse en un onsen privado, y por último está Watarase-onsen, el baño al aire libre ideal para observar la luna sumergido en sus cálidas aguas.
A lo largo de esta ruta se pueden observar paisajes que evocan tiempos antiguos, con casas tradicionales, arrozales aterrazados, campos de té y los manantiales termales para vivir una experiencia relajante.
Shikoku Henro
Es un camino de peregrinaje que recorre la isla de Shikoku, permitiendo visitar 88 templos que se encuentran en cuatro provincias de Shikoku. El recorrido total por estas cuatro provincias se extiende por alrededor de 1400 km. Este camino es popular entre los japoneses porque atraviesa la espléndida naturaleza de Shikoku.
Se puede disfrutar de esta ruta de varias maneras como lo es visitar los 88 templos que, según los budistas, este peregrinaje disipa los deseos mundanos y reduce las frustraciones de la vida cotidiana. También, se pueden visitar solo algunos templos en un tour guiado, utilizar un taxi, o realizar un recorrido en bicicleta.
En Shikoku tienen una costumbre llamada «Osettai», en la cual se ofrecen regalos de dulces, frutas, té o un lugar donde descansar a los peregrinos de esta ruta, conocidos como «ohenro-san».
Nakasendo
Esta ruta era una importante vía de comunicación que conectaba Edo (Tokio) y Kioto y fue restaurada a principios de la Era Edo, alrededor del año 1600. Hoy en día, permanece la misma ruta en la que se puede caminar contemplando las montañas y el paisaje rural de Japón.
El tramo de 8 km entre los pueblos «Magomezyuku» y «Tsumagozyuku» es especialmente popular entre los turistas que practican senderismo.
Estos dos pueblos, que se encuentran en la ciudad de Nakatsu, provincia de Gifu, eran pueblos Shukuba que funcionaban como estaciones de correo donde los viajeros podían descansar. Aún se conservan vestigios de la era Edo que transportan a los visitantes a la época del Japón imperial.
Ve haciendo tus maletas y prepara tu siguiente viaje para recorrer estos senderos de la «Nación del Sol Naciente».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¡KEYSTONE ANUNCIA EL INICIO DE SU TEMPORADA DE NIEVE!
WEEKEND CHEF: LLEVA EL MAR A TU MESA CON ESTE CEVICHE DE PULPO FRITO
DRINK FACTORY: MIDNIGHT PONCHE CON TEQUILA CASA DRAGONES BLANCO