Counterpoint ha dado a conocer el informe de ventas de teléfonos inteligentes en Latinoamérica del segundo trimestre de 2020, y muestra importantes movimientos en las preferencias de los usuarios.
En lo que sin duda fue un trimestre duramente golpeado por los impactos económicos que el coronavirus ha dejado a su paso, Samsung no muestra indicios de dejar el primer puesto en ventas, quedándose con el 42.5% del mercado latino.
La marca surcoreana no ha dejado de presentar nuevos equipos y ampliar su oferta desde la gama de entrada hasta la premium, lo que le ha valido ser la favorita de los compradores de la región.
Si bien es cierto que no hubo sorpresa en el líder, Motorola es la compañía que más creció en estos meses, ya que se queda en la segunda posición con el 22% del mercado, representando un crecimiento de 7.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
En cambio, la compañía china Huawei es la que resultó más golpeada en los últimos meses, ya que a pesar de no mostrar una baja importante en ventas a nivel global, en América Latina la historia es diferente, ya que en el mismo reporte del 2019 ostentaba un 12.2% de ventas, pero en 2020 cae al 7.3%.
Según rumores, la razón más lógica de esta importante pérdida de consumo de Huawei es su problema con el gobierno de Trump y la prohibición de tener Google Play Store en sus dispositivos, por lo que muchas aplicaciones no están disponibles de primera mano.
Otro crecimiento importante es el de Xiaomi, que ha pasado en los últimos 12 meses del 1.9% de ventas al 4.9% siendo el competidor que está más cerca de entrar al Top 3 y que si la tendencia continúa así probablemente suceda en los próximos meses.
El quinto fabricante con más ventas de Latinoamérica en los meses de abril, mayo y junio es LG que con 4.5%, solamente perdió 0.5% de participación en el mercado a comparación del mismo periodo del año anterior y se mantiene estable.