En México comienzan a resentir los efectos colaterales del COVID-19, pues se tendrá una menor demanda de alimentos en lo que resta del año y todo el 2021.
Las razones son por una falta de ingresos en los consumidores y por los cambios en los hábitos de consumo, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El primer problema vendrá de la falta de ingreso por parte de una parte de los consumidores, y habrá otro efecto, sobre los que no perdieron su poder adquisitivo durante la cuarentena.
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Recomposición del consumo y la distribución
En ese sentido, ahora tendrán otros hábitos de consumo que posiblemente determinen la recomposición de los canales de distribución y consumo de alimentos en México.
Ante este escenario, las cadenas de autoservicio o retail ganan mayor preponderancia en la distribución de alimentos frente al consumidor.
La buena noticia para los productores es que ahora el consumidor está dispuesto a consumir mayor volumen de frescos, mantener relativamente estable el consumo de congelados y disminuir los procesados.
El consumo de proteína animal como pollo, huevo y pescado tenderá a subir con respecto al comportamiento previo a la pandemia.
Servicio a domicilio a la alza
Por otra parte, se espera que el canal HORECA y Food Services se transformen para sobrevivir y conformar un nuevo modelo de negocio, que es el envío a domicilio de alimentos preparados o la canasta básica.
La encuesta recabada muestra que el 85% de los encuestados ha usado el servicio de alimentos a domicilio, el cual muestra una frecuencia de por lo menos una vez a la semana.
La nueva tarea de los productores, según GCMA, será entender al consumidor y destacar los atributos de sus productos.
Así como balancear su portafolio de alimentos, canales de distribución y nueva interrelación con servicios de entrega de alimentos a domicilio.
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