fbpx
Business

Esta semana tres eventos podrían ayudar al peso mexicano

Foto: Pixabay

Hay tres eventos importantes esta semana que podrían revertir, aunque sea temporalmente, la preocupación del mercado por los rebrotes del virus:

En primera instancia, que la FED, en su reunión de política monetaria, mantuviera un tono de apertura a nuevos estímulos monetarios.

Por otro lado, que el dato del PIB de EUA, el cual se dará a conocer el jueves, sea considerablemente menos negativo a lo que espera el mercado.

Por último, que se logre la aceptación en el Congreso norteamericano de un nuevo paquete fiscal, ya que puede volver a estimular su economía para el resto del año.

  1. Reunión de la FED

En lo que respecta al Federal Reserve System, específicamente no se esperan nuevas medidas de apoyo monetario en su encuentro, que concluye el día de hoy 29 de julio.

Pero la preocupación de un posible enfriamiento de la economía norteamericana en lo que resta del verano, y la negociación de otro paquete de estímulos fiscales por parte del Congreso de EUA, podría incentivar a la FED en anunciar mayores u otros apoyos monetarios, lo que sería favorable para los activos financieros globales con mayor riesgo.

  1. PIB de EUA (segundo trimestre)

Por lo reportado en mayo y junio, en casi todos los indicadores económicos en EUA, hay posibilidad de que la caída de su PIB en el segundo trimestre (que se publica el jueves 30 de julio), sí haya sido histórica.

Aunque no tanto como lo esperan el consenso de analistas. Actualmente la expectativa generalizada es de una contracción cercana al 8.5% anual (8.7% trimestral o 35% trimestral anualizada).

Sin embargo, el consumo privado, el principal componente del PIB estadounidense, prácticamente ya recuperó los niveles que tenía previo a la pandemia.

El rebote en la producción industrial e inversión privada ha estado por arriba de lo esperado. Estos tres indicadores contribuyen a pensar que el hundimiento de la economía no fue tan profundo.

Si la caída es menor a la esperada, en el corto plazo los mercados reaccionarían de forma positiva, reduciendo la aversión global al riesgo, lo que favorecería la compra de activos denominados en pesos mexicanos.

La aversión al riesgo podría regresar después, cuando se empiecen a reportar los indicadores económicos de julio y agosto, que podrían enfriarse por el renovado aumento de las infecciones por coronavirus.

Los recientes datos de movilidad un retroceso desde fines de junio, ya que se impusieron nuevas restricciones en los Estados más afectados del sur y el oeste, aunque esta segunda ola de rebrotes luce todavía muy diferente al pico inicial de abril.

Foto: Unsplash
  1. Nuevo paquete de apoyo fiscal en EUA

Ante el riesgo y preocupación de que la recuperación económica en EUA pierda impulso, mientras que la actividad económica aún está significativamente por debajo de los niveles previos a la pandemia, la presión aumenta sobre las autoridades para que brinden más apoyos a las empresas y mantengan en cierto nivel al consumo.

Con ello, destacan los trabajos que se están llevando a cabo entre la Casa Blanca y el Congreso estadounidense, para aprobar un nuevo paquete de apoyos fiscales.

Todo parece indicar que es cuestión de horas para que la Casa Blanca y los Republicanos presenten su propuesta de paquete de ayudas fiscales por un billón de dólares para la crisis del coronavirus, a menos de una semana para que expire el actual programa especial de prestaciones por desempleo.

Foto: Unsplash

Las medidas propuestas, que se describirán en una serie de proyectos de ley, tendrán como objetivo extender los beneficios de desempleo, proporcionar una nueva ronda de controles de estímulo directo y otorgar dinero para las escuelas y las pruebas de detección de virus.

A pesar de la presión y necesidad, la aprobación del Congreso de cualquier paquete no será fácil, ya que todavía existe una amplia divergencia entre el nivel de gasto propuesto por el Partido Republicano y las demandas demócratas de un paquete de $ 3.5 billones.

Recordemos que es temporada electoral en EUA y ninguna de las partes querrá darle capital político a la otra.

La aprobación de este nuevo paquete de estímulos contribuiría a la fortaleza del peso mexicano, pero el retraso de ésta podría mantener a los mercados nerviosos.

Así, en el muy corto plazo, de ser favorables las noticias de los eventos mencionados, la moneda mexicana podría encaminarse a tener una o dos semanas positivas, que le permitirían de nueva cuenta ubicarse por debajo del psicológico de los $22.0 (quizá hasta los $21.60).

Foto: Pexels

Con información de CI Banco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

PROFECO REVISARÁ CASI 100 MIL VEHÍCULOS DE NISSAN Y RENAULT

COPARMEX CELEBRA INICIATIVA PARA LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

15.7 MILLONES DE PERSONAS SIN EMPLEO Y SIN APOYO: INEGI