Por: Alba Juárez Amador
Esta pandemia nos vino a trastocar todos los planes, desde los laborales hasta los vacacionales en donde no sólo planéabamos a dónde iríamos, sino qué mejoras le haríamos a nuestro hogar.
Con todo este tiempo que hemos pasado en confinamiento, quizá la entrada del verano no ha sido tan destacada como en otros años, pero finalmente, está aquí y con él el cambio de estación y de colores nos solo e nprendas de vestir sino también en la decoración.
Pantone, la guía imprescindible
En cada cambio de estación, los expertos en diseño de interiores y decoración opinan sobre los colores que serán tendencia para muebles, muros y accesorios. ¿Sabes quién lleva la batuta en cuanto a estas pautas? Pues todo tiene que ver con el Pantone.
Seguro viene a tu mente la imagen de una especie de muestrario de colores, y sí, ahí está la respuesta: Pantone Color Institute, empresa que en 1963 creó el primer sistema internacional de identificación cromática llamado “Pantone Matching System” (PMS), el cual se basa en una paleta de colores que sirve para identificar tonalidades mediante el código numérico que tienen asignado.
De esta forma, un tono será el mismo en todo -algo único y exacto- en cualquier parte del mundo; al margen de la pantalla en la que se esté visualizando, del programa de edición con el que se esté trabajando, de la impresora con la que se esté imprimiendo, de la tela que ocupes, y hasta de la pintura que te preparen para tus paredes, el color será el mismo.
El sistema internacional de identificación cromática creado por Pantone garantiza la exactitud de los colores utilizados en un proyecto, y fue en el año 2000 cuando Pantone estableció elegir y dar a conocer un tono que sería «el color del año».

Un color por año
La proclamación del color del año por parte de Pantone es todo un acontecimiento; diseñadores, artistas, creativos, interioristas, decoradores de todas partes del mundo esperan expectantes, ya que este hecho marca las tendencias que veremos en el mundo de la moda, del diseño web, del interiorismo, del branding y, desde luego, de la decoración.
El Instituto expone teorías sobre cómo y por qué hace la selección del tono presentado. El color del año es elegido por 40 expertos que conocen las tendencias artísticas y visuales del momento, pero el equipo está capitaneado por la directora ejecutiva Leatrice Eiseman; la vicepresidenta, Laurie Pressma y el consultor de color, David Shah.
Ese equipo realiza tareas de investigación, observación del uso del color, incluso analizan los movimientos sociales, aspectos como los cambios políticos, eventos globales y lo de más impacto internacionalmente.
Así se elige una familia cromática para seleccionar después un tono concreto, se trata de un color que ya existe, al cual Pantone le otorga una especie de escaparate.
2020: Azul
Cuando tienen identificado el tono deciden darle un nombre, el cual busca explicar y justificar la elección.
Classic Blue 19-4052 fue elegido color del año 2020, debido a que es un “tono imperecedero que infunde calma, confianza y conexión, y resalta el deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era. Este color ofrece la tranquilidad y la confianza que las personas están buscando en un entorno global tan incierto”, de acurdo con el Pantone Color Institute.
Así, el Classic Blue es en este verano la principal tendencia de decoración, por lo que debes hacerlo presente ya sea en tu mobiliario, algunas paredes, en el suelo por medio de tapetes o pisos, o en elementos decorativos.

El Classic Blue fue elegido por ser un tono vivo pero apacible, eléctrico pero capaz de transmitir una sensación de paz y tranquilidad.
Los especialistas sugieren que este tono facilita la concentración y aporta una claridad que ayuda a enfocar los pensamientos. Es un tono azul reflexivo que fomenta la resiliencia, por lo que en muchos aspectos te resultará benéfico este cambio.
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