La pandemia de coronavirus COVID-19 cambió en mucho los mapas de negocios en todo el mundo, sin embargo, hay empresas que se han mantenido sólidas ante los nuevos retos. Una de ellas es KIA Motors, que cumple 5 años en México, justo en medio de la pandemia, lo que obligó a una celebración distinta.
La armadora coreana se ha convertido en uno de los primeros cinco competidores en el país, lo que demuestra el meteórico paso de la marca, que en menos de un lustro se convirtió en la primera armadora en México en producir un millón de autos.
Con una planta en Pesquería, Nuevo León, y 94 distribuidoras que cubren el 99% del territorio nacional, KIA ha roto paradigmas y ha demostrado que se puede competir con nuevas reglas.
El ritmo impuesto por KIA solamente pudo ser disminuido por la pandemia mundial, aunque fue una de las empresas que mejor enfrentó la contingencia, en parte, por la experiencia de lo vivido en su planta de Corea del Sur.
La armadora implementó protocolos que garantizaron la seguridad de sus trabajadores, los cuales, merecieron el reconocimiento del Gobierno de Nuevo León e incluso sirvió de enlace con médicos y especialistas surcoreanos, como Jong Hun Kim, responsable del Servicio de Inteligencia Epidemiológica para la provincia de Gyeonggi, con el gobierno neoleonés, encabezado por el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
Y aunque las circunstancias obligaron a hacer una pausa en la producción de algunos de los mejores vehículos del país, se implementaron mecanismos que les acercaron hasta la palma de la mano de cada uno de sus clientes.
KIA abrió 94 canales directos de atención vía Whatsapp, uno para cada distribuidor, además de impulsar las vías de comunicación por teléfono, sitio web y redes sociales. También se creó la plataforma apartatukia.com, con la cual se asegura el apartado de cualquier modelo de la gama sin salir de casa.
A ello se sumó la aplicación KIA Finance, que funciona en el 100% de la red y ha logrado 2,984 solicitudes (hasta junio), permitiendo que desde casa se pudiera llevar a cabo el proceso de financiamiento, asegurando la salud de las familias mexicanas.
Además crearon un seguro de desempleo hasta por nueve meses, el más amplio del mercado.
En cuanto a resultados, KIA se convirtió en la marca de volumen número 1 de mercado estadounidense en términos de calidad por el estudio de J.D. Power por sexto año consecutivo, y para México, fue un gran honor aportar la calidad de los autos producidos en Pesquería, Nuevo León.
Forte y KIA Rio, orgullosamente mexicanos, vencieron en el exigente estudio estadounidense. Forte se ubicó en la primera posición en la categoría de Auto Compacto, mientras que KIA Rio fue el tercer lugar en Subcompactos, lo que demuestra el compromiso de los trabajadores de Pesquería, y la calidad entregada a los consumidores de todo el mundo, confirmando que lo hecho en México está bien hecho.
La planta de Pesquería se ubicó en el sexto lugar entre las armadoras de Norteamérica, fiel reflejo de los altos niveles conseguidos por KIA Motors México, que en este año superó el millón de autos producidos, siendo la primera armadora en México en lograrlo en apenas cuatro años de operación.
Y es precisamente Forte el vehículo más exportado, que además, en este primer semestre del 2020, consiguió ventas superiores a las 5,781 unidades; mientras que KIA Rio superó los 13,000 vehículos entregados en el mismo periodo.
Desde la llegada de KIA a nuestro país hasta junio de 2020, KIA Rio ha colocado 123 mil 900 unidades, siendo el modelo más vendido de la marca, mientras que Seltos, el más joven de la familia KIA, desde su llegada al mercado en enero, ha superado las 4,500 unidades vendidas, posicionándose en el top 3 de su segmento en menos de 6 meses y fortaleciéndolo junto con otros modelos como Soul y Niro.
Al hacer el análisis de los primeros seis meses del año, destaca que el 50% de las ventas se generan por KIA Finance; además de que Konfidence cuenta ya con 21 distribuidores en el país, con una operación del 40% de vehículos KIA.
En un festejo virtual, Horacio Chávez, managing director de la marca en México, anunció que se buscará la meta de 8% de participación en el mercado al cierre del 2020, lo que consolidará aún más su quinto lugar de ventas a nivel nacional.
“Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que integra KIA Motors México, desde la planta en Pesquería, hasta la oficina de ventas en CDMX y por supuesto, a toda nuestra red de distribuidores, por el apoyo, entrega y compromiso con la marca. Sin ellos, estos resultados, a tampoco tiempo de haber llegado a México, no hubieran sido posibles. Gracias también, a cada uno de nuestros clientes, que han confiado en nuestros productos”, señaló Chávez.
Texto: Víctor Galván J. con información de KIA Motors México.
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