fbpx
Business

Resumen de la primera reunión entra Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump

Fotos: Gobierno de México

El día de ayer comenzó la agenda de la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La mañana del miércoles, el presidente de México asistió a los monumentos de Abraham Lincoln y de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, en las que depositó sendas ofrendas.

Reciben con honores a AMLO en la Casa Blanca

Durante la tarde, llegó a la reunión bilateral que sostuvo con Donald Trump en la Casa Blanca.

Rodeado de un dispositivo de seguridad, López Obrador fue recibido con honores y con ambas banderas a las puertas del recinto de gobierno estadounidense.

Tras bajar del vehículo oficial fue recibido por Donald Trump; y cabe destacar que ambos no usaron cubre bocas.

En esta primera etapa del encuentro, medios locales e internacionales reportaron que los presidentes hablaron, además del Tratado comercial entre México. Estados Unidos y Canadá, sobre la firma de un pacto de indocumentados.

Después se reunió con su homólogo para una conversación privada, la cual duró media hora y se llevó acabo en la Oficina Oval. Al terminar, se sumaron las comitivas de ambos mandatarios.

La del presidente de México la integró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Firma de la Declaración Conjunta desde la Casa Blanca

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que los lazos con Estados Unidos son de amistad.

Asimismo, destacó que acudió a la capital de Estados Unidos paraagradecerle al pueblo de Estados Unidos y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros compatriotas mexicanos”.

López Obrador, resaltó la importancia de la entrada en vigor del T-MEC: “Este tratado, permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país”.Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la alianza con México, a cuyo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, calificó de una “gran persona”. “Es un honor tenerlo con nosotros”, dijo Trump.

En conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, Trump destacó que tanto él como su homólogo mexicano llegaron a sus respectivas presidencias con el afán de “acabar con la corrupción y “regresar el poder a la gente”.

Lo que une a ambos países, señaló, es “el comercio, la familia, la fe”. Se refirió también a los 36 millones de mexicano americanos, que dijo “alberga” Estados Unidos, y que “colorean los trazos” de la primera potencia mundial.

Trump aseguró que el T-MEC es el “acuerdo comercial de mayor magnitud”, uno que “llevará prosperidad” a los trabajadores de los tres países participantes: México, Estados Unidos y Canadá.

También aseguró que continuará con la cooperación para eliminar el trasiego de armas, estupefacientes y la trata de personas.

Trabajamos, subrayó Trump, “para tener leyes migratorias que protejan a la población”.

Elogió, en este sentido, la “gran ayuda de México”, y resaltó los “resultados significativos” alcanzados en la frontera sur para controlar el paso de migrantes indocumentados.

También se refirió a la pandemia de coronavirus y resaltó la ayuda que Estados Unidos ha dado a México. “Enviamos 600 ventiladores a México y seguramente enviaremos más”, dijo. “Estamos salvando vidas”, agregó.

Finalmente, la declaración se firmó al final de la conferencia, frente a los reporteros, después de que Trump elogiara el discurso de López Obrador.

Una cena cerró la agenda

La agenda concluyó con una cena que ofreció Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

Los empresarios mexicanos confirmados para la cena fueron Carlos Slim Helú (Grupo Carso), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

INICIA EL T-MEC, UN HISTÓRICO TRATADO ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA MUESTRA RECUPERACIÓN EN EMPLEOS, PERO ALGUNAS REAPERTURAS SE INTERRUMPEN

HOY INICIA LA PRIMERA VISITA DE AMLO A ESTADOS UNIDOS, UN ANÁLISIS DE SU ENCUENTRO CON DONALD TRUMP