fbpx
Business

México entre las economías emergentes con peores perspectivas para 2020: Coparmex

Foto: Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó una caída en las perspectivas globales para el 2020, por lo que la economía mundial descenderá entre 3.0% y  4.9%.

Una reducción que obedece a que el impacto de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) ha sido mayor de lo anticipado.

Para el caso de las economías emergentes, el FMI espera una caída de menos 3.0%. Preocupa que México es la peor situada entre esta categoría.

El FMI coincide con otros organismos internacionales que sitúan a México en el peor momento desde la gran depresión de 1929.

Un escenario histórico

Hace unos días el Banco Mundial pronosticó una contracción de 7.50% para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en este año, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera una caída de hasta 8.60% en caso de un rebrote.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevé una recesión de 6.50%.

LEE LAS PERSPECTIVAS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL AQUÍ.

Por su parte, el FMI revisó a la baja la perspectiva de crecimiento para nuestro país, de menos 6.6% hasta menos 10.5%.

Con esto, una institución más se suma a las que pronostican una caída de doble dígito para la economía mexicana.

Asimismo, la organización internacional prevé una muy leve recuperación en México para el 2021, con un crecimiento de 3.3 por ciento.

Preocupa que nuestras principales economías competidoras, las emergentes, tienen mejores perspectivas que México en materia de las afectaciones y recuperación a consecuencia de la pandemia.

Ello a pesar de que el FMI realiza su pronóstico en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, evento al cual el Gobierno Federal mexicano ha anclado todas las expectativas de recuperación.

Se debe contener la caída de la economía

A partir de abril del 2020, más de dos terceras partes de los gobiernos en el mundo han incrementado las medidas fiscales para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Estas acciones han permitido preservar empleos y negocios. No obstante, entre los países presentados por el FMI, México es el país con menores medidas fiscales como porcentaje de su PIB.

El mensaje es claro, contener la caída de la economía dependerá de lo efectivo que sean los gobiernos en preservar las fuentes de ingreso de sus habitantes.

Desafortunadamente, la caída de doble dígito que se prevé para México en 2020 no es pesimista.

En ese sentido, es realista y responde a la falta de apoyo por parte del Gobierno mexicano para proteger el empleo y evitar que millones de personas caigan en pobreza ante la pérdida de su principal fuente de ingresos.

LEE EL INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TWITTER ADMITE FALLA DE SEGURIDAD POR FILTRACIÓN DE DATOS DE EMPRESAS

GRANDES EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRAN EN BANCARROTA

WALMART LANZA SERVICIO DE TELEFONÍA E INTERNET: BAIT