Foto: Pexels
En México, de acuerdo al INEGI, 12 millones de personas económicamente activas dejaron de trabajar temporalmente en abril debido a la crisis por el coronavirus.
La razón principal fue por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.
Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.
Hubo otras cifras publicadas en la semana que mostraron la profundidad de la caída en la actividad económica como resultado de las medidas implementadas para enfrentar el COVID-19.
Descarga los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo 2020.
Consulta los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo #ETOE levantada en el mes de abril de 2020. #ComunicadoINEGI
https://t.co/GYXKX7NNBl pic.twitter.com/V2LiaofnPy— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 2, 2020
Destaca el hundimiento de la producción y exportación automotriz en mayo en poco más de 90%.
Otra preocupación es que parece que el país está lejos de controlar la pandemia del COVID-19, lo que inminentemente implica que demorará más en que la economía se reabra y se recupere.
Esto implicará que la afectación económica podría ser más profunda de lo estimado.
En cuanto al peso mexicano, éste mantuvo su tendencia de apreciación del último mes, rompiendo (hacia abajo) el psicológico de $22.0.
Esto en un contexto en el que continúa predominando el optimismo en el mercado cambiario ante la progresiva reactivación económica, una caída generalizada del dólar y el alza en el precio del petróleo.
Consulta los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo #ETOE levantada en el mes de abril de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/GYXKX7NNBl pic.twitter.com/cCTxNc4ARG
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 1, 2020
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CEAV ADVIERTE QUE DECRETO DE AUSTERIDAD FRENARÁ SUS OPERACIONES
AMLO DA BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA
ONU ADVIERTE PERIODO DE ‘HAMBRE’ EN LATINOAMÉRICA POR LA PANDEMIA