fbpx
Business

CEAV advierte que decreto de austeridad frenará sus operaciones

Foto: CEAV (toma de protesta de la nueva titular de la comisión, la Doctora Mara Gómez Pérez -derecha-)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

La Secretaría de Hacienda determinó la reducción del 75% del gasto corriente de la comisión, el cual asciende a 139.4 millones de pesos.

La CEAV, dentro de sus funciones, tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a sus derechos.

Así como otros delitos, como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la tortura, la detención arbitraria, el feminicidio y la trata de personas, entre otros.

La comisión informó que, en comparación con cualquier otra dependencia u órgano del gobierno federal, no es propietaria de ningún inmueble en los que opera.

Además, la mayoría de sus servicios son subcontratados y gran parte del personal fue contratado de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing.

Asimismo, heredaron de administraciones anteriores 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios.

Entre otros adeudos, la CEAV informó que en lo que resta del año, los gastos de los servicios básicos contratos, como lo son la renta, el agua, la luz y la telefonía, asciende a 121.9 millones de pesos.

Las víctimas son los principales afectados

En su comunicado de prensa, publicado el 2 de junio, resalta ejemplos concretos del impacto de esta medida contra las víctimas que solicitan su apoyo.

  • El área de traslados desaparece, por lo que será imposible tramitar 9 mil 862 traslados anuales para que las víctimas acudan a las audiencias ante el MP, Juzgados, la CNDH o diligencias de búsqueda. Los asesores jurídicos, peritos y acompañantes psicosociales tampoco podrán asistirlos durante dichas diligencias.
  • La reducción del 30% de asesores jurídicos impedirá brindar asesoría jurídica y apoyo legal a mil 874 víctimas al año.
  • Las 7 mil 200 víctimas que mensualmente son atendidas en los 32 Centros de Atención Integral que hay en todo el país, no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica.
  • Sin defensa legal, la CEAV incurrirá en incumplimiento de sentencias, las cuales consumirán rápidamente el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), por lo que no habrá recursos para ayudar a las víctimas con medidas de alimentación, alojamiento, gastos funerarios, indemnizaciones ni compensaciones.

Con información de la CEAV

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO DA BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

ONU ADVIERTE PERIODO DE ‘HAMBRE’ EN LATINOAMÉRICA POR LA PANDEMIA

DONALD TRUMP ANUNCIA FIN DE RELACIÓN DE EEUU Y LA OMS