Laura Carmen Escamilla Soto
En tiempo de calor, los vinos blancos son los que más se antojan. ¿Por qué? Probablemente por frescos y ácidos. En este rubro hay muchas uvas, pero hoy nos toca hablar de la Verdejo. ¿Quieres saber más sobre ella? Aquí te decimos lo que siempre has querido saber de esta uva blanca.
La Verdejo es española y produce vinos blancos de calidad reconocidos en todo el mundo. Los vinos hechos con esta uva tienen poco contenido de alcohol y su acidez es media. Tienen estructura y volumen suaves, sabrosos con un ligero, pero elegante toque amargo. Si lo observas a contra luz, sus colores van desde el amarillo verdoso hasta el paja con tonos acerados.
La verdejo es la reina de las variedades blancas españolas, la que más éxito ha tenido fuera de España y es la que más se consume. Está muy presente en Castilla y León, con especial presencia en la DO Rueda.
LA UVA VERDEJO DE RUEDA
Esta DO se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, es mundialmente famosa por sus vinos blancos. El aroma y sabor de la uva Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo con toques afrutados y una excelente acidez.
Su extracto es perceptible por su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad acompañado de una gran expresión frutal.
EL CLIMA CONTINENTAL
La diferencia de temperaturas en D.O. Rueda es el secreto para lograr el equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la noche.
Por su latitud, la zona de Rueda queda enclavada en el ámbito mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental, lo que crea un clima privilegiado.
EL SUELO CASCAJOSO
El pH. de las tierras de D.O. Rueda oscila ente el 7 y el 8, lo cual genera uvas con características únicas en el mundo. Este sustrato geológico ha evolucionado hacia suelos pardos sobre depósitos pedregosos, dando lugar a los típicos terrenos “cascajosos” donde se asientan los mejores viñedos de la D.O. Rueda.
¿CON QUÉ SE MARIDA?
otro de sus encantos es que la Verdejo es una uva fácil de combinar. Puede tomarse, incluso, como aperitivo. Su acidez y amargor funcionan perfectamente como un verdadero limpiador del paladar, por lo que puede degustarse a la par de texturas grasas y platos picantes o muy especiados, como pollo al curry.
También con quesos untuosos, como el brie, y algunos productos de maíz, van muy bien con ella, como los burritos. pero en donde también será de mucho agrado es al combinarlo con postres muy dulces, como melocotones en almíbar congelados o un pastel de elote dulce.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DESCUBRE EL LADO VINÍCOLA DE ZACATECAS
TRES MENÚS DELICIOSOS DE TEMPORAL PARA DISFRUTAR EN CASA
CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DE ESTAS DELICIAS GASTRONÓMICAS FRONTERIZAS