fbpx
Travel & Gourmet

“Entre amigos”, la experiencia gourmet que se ha convertido en una tradición

El chef Alejandro Cuatepitzo será el anfitrión de la tercera muestra gastronómica “Entre amigos”, que se ha convertido ya en una tradición.

Esta edición, que es la número tres de este festival gourmet de chef invitados, habrá dos exclusivas experiencias: una cena y un brunch solo para verdaderos conocedores de la alta gastronomía mexicana.

En esta tercera muestra gastronómica, los invitados serán los chefs Luis Arellano (Restaurante Criollo, Oaxaca); Fernando Hernández (Restaurante Moyuelo, Puebla) y Alex Branch (Branch, Los Cabos), quienes cocinarán mano a mano con Alejandro Cuatepotzo.

El viernes 6 de marzo, la primera cena será de 7 a 11 de la noche y en ella se ofrecerá un menú degustación de siete tiempo a cargo de los tres chefs invitados. El sábado 7 de marzo es cuando se presentará el  brunch, en un horario que va de las 11 a las 4 de la tarde. 

La idea de estas experiencias es que los chefs interactúen con los comensales; cada uno tendrá una estación adentro de Arango, en la que preparará sus platillos. El objetivo es que los comensales puedan acercarse a ellos y platicar acerca de estas creaciones.

Las botanas las servirá el chef Alejandro Cuatepotzo, quien explicará mesa por mesa el origen de sus platillos. La mixología correrá a cargo de María Fernanda Izquierdo, quien creó cocteles especiales para estos dos días.

 

Conoce a los chefs invitados

Lucho Arellano, de “Criollo” (Oaxaca)

Nacido en la región de La Cañada en Oaxaca, desde pequeño tuvo un acercamiento a la cocina, trabajando en la panadería de sus padres. En 2006 trabajó en Casa Oaxaca, donde creció desde ser practicante hasta sous chef.

En 2012 su formación como cocinero tradicional y su experiencia profesional le abrió las puertas en Pujol, en donde estuvo a cargo de la parte creativa del grupo de Enrique Olvera, haciendo modificaciones y nuevas propuestas a la carta. Ha participado en cenas y festivales en México, España, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Foto: Lucho Arellano.

Fernando Hernández, de “Moyuelo” (Puebla)

Nació en 1986 en Teziutlán, Puebla. Creció, como todo teziuteco, rodeado de una cocina acogedora, de tradición familiar y hierbas del bosque, de adobos, maíz y humo. Su formación como cocinero inició en 2005 en el Instituto Culinario de México (ICUM), campus Puebla. Antes de terminar sus estudios, en 2008, formó parte del stage profesional en Martín Berasategui, en Lasarte, España (tres estrellas Michelin y 26º mejor restaurante del mundo en 2008).

Una vez terminada esta fase, mientras trabajaba en varias cocinas de México (Intro, Néctar) y Estados Unidos (Tarpon Bay), su meta se volvió clara: regresar a su tierra natal y abrir un restaurante del que pudieran estar orgullosos su familia, los poblanos y él mismo. Así surge “Moyuelo”.

Foto: Fernando Hernández, de Moyuelo.

Alex Branch, de “Branch” (Los Cabos)

El chef Alex Branch comenzó su carrera profesional en la Ciudad de México trabajando con la Chef Mónica Patiño. Luego se unió al equipo culinario en Capella Pedregal Resort (ahora Waldorf Astoria Los Cabos) para la apertura de los Hoteles en Cabo San Lucas.

Branch tiene un conocimiento profundo de la escena culinaria de Cabos San Lucas al unirse al Grupo Hakkasan de Las Vegas. Fue Sous Chef Ejecutivo en One and Only Palmilla, así como Chef Asistente Ejecutivo Sous en Market by Jean Georges Vongerichten en la misma propiedad.

Branch se ha forjado una excelente reputación en México y ha participado en prestigiosos eventos culinarios en todo el país, incluyendo el Festival de Playa Punta Mita, el Festival Culinario de Baja, Sabor a Cabo, Esperanzarte, Chefs por Los Cabos, Nuestras Raíces Baja Sur, la Semana del Restaurante San José del Cabo y el Festival Gastronómico Morelia en Boca, entre otros.

Foto: Alex Branch, Branch.

El chef anfitrión: Alejandro Cuatepotzo

Originario del estado de Puebla, inició su carrera profesional a lado del chef Óscar Rito, quien estaba asesorado por Ferran Adrià; después, trabajó por cuatro años bajo la tutela de Marco Bustamante en Los Cabos, Baja California. Al regresar a Ciudad de México encontró un lugar en Pujol, de Enrique Olvera. Su expertise lo llevo a colaborar con Martha Ortiz. Al mismo tiempo se presentó la oportunidad de dirigir su primer restaurante, Antonia Bistro, ubicado en San Miguel de Allende. 

En Arango, Cocina de Raíces, Cuatepotzo llega a Ciudad de México para causar una revolución culinaria gracias a la incorporación de productos y preparaciones clásicas de Puebla, que se unen a productos locales de otros estados de la República Mexicana. Es la unión de esos ingredientes los que se fusionan para crear, en cada platillo, un juego de texturas así como una gama de contrastes de sabores que muestran la visión del chef sobre la cocina mexicana.

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish