fbpx
Business

Perú se acerca comercialmente a México

Perú Service Summit es un evento de negocios que busca posicionarse como la principal plataforma para el comercio de servicios entre México y Perú, con una proyección al resto de Norteamérica. En esta, su 3ª edición se hicieron presentes empresas no solo mexicanas y peruanas, sino también procedentes de Estados Unidos y Canadá.

La 3° edición del Perú Service Summit, organizado por PromPerú, fue el marco en el que se realizaron 560 citas de negocios, mediante las cuales se busca ingresar a un mercado que importa anualmente 3862 miles de millones de dólares en servicios empresariales.

Con el desarrollo del Perú Service Summit, México recibió lo mejor de la oferta peruana de contenidos y soluciones empresariales del sector servicios. La visita estuvo compuesta por una delegación de 50 empresarios representando a 35 compañías que ofrecen soluciones innovadoras en los sectores de finanzas, consumo masivo, retail, salud, educación y minería.

Cabe resaltar que el año pasado, como parte del programa de Implantación Comercial del Perú en México, se establecieron los Centros de Negocio y Distribución en Guadalajara y el Centro de Negocios en Ciudad de México, que han facilitado la instalación de cinco filiales de empresas de servicios en este mercado.

Asimismo, se han suscrito contratos con compañías mexicanas, cuyos resultados han permitido que se reduzcan costos de operaciones, mediante un software de gestión y administración de dispositivos móviles.

El evento contó con ruedas de negocios y visitas comerciales, así como actividades de networking. Como cierre se llevó a cabo el foro “El comercio de servicios y su impacto en América Latina” en Ciudad de México, en el que participarán destacados funcionarios de la CEPAL,  el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico y de PromPerú.

Foto: Perú Summit México 2020.

Maria Teresa Villena  Ramírez, directora de PROMPERU en México dijo: “es un orgullo poder ser parte de esta iniciativa Perú Service Summit, un evento especializado que reúne a lo mejor de la oferta peruana del sector servicios a la exportación con el objetivo de desarrollar oportunidades comerciales con potenciales contratantes locales”.

Asimismo agregó: “Es una interesante gama de servicios empresariales que contribuyen no sólo al desarrollo del país sino también de la región de Latinoamérica”.

David Abraham Edery Muñoz, gerente de la plataforma de exportación de servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Summit, comentó: “durante la edición 2018 y 2019 se contó con la participación de 55 empresas y el total de los acuerdos comerciales logrados en ambas ediciones fue de 60.7 millones de dólares, de lo cual 67% fue en la Ciudad de México”.

David también agregó: “entre las empresas que lograron dichas negociaciones están como ejemplo: Visualsoft: gestión de líneas móviles y ha cerrado con Grupo Expansión; Attach: cerró con Municipio de la Paz y, por último Cuántico: marketing digital, con una solución de social listening para la empresa MM Sport World, Omnibus México, entre otras empresas.

Las exportaciones peruanas de servicios en el 2018 sumaron 7365 millones de dólares. Latinoamérica representó el principal mercado de destino con el 60 %, seguido de América del Norte con 20% y Europa con 15 %.