fbpx
Business

T-MEC, hito en negociaciones comerciales internacionales

T-MEC

Se trata del primer acuerdo que condiciona el libre comercio de un producto a niveles salariales y el primero con un mecanismo de revisión de vigencia de largo plazo.

De entrar en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un acuerdo histórico en el campo de las negociaciones comerciales internacionales, por varias cláusulas que no tienen precedentes en el mundo.

Por primera vez en un acuerdo comercial, el T-MEC estipula una cláusula laboral única en su tipo, que entre 40 y 45% del contenido automotriz de América del Norte debe realizarse por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, como condición para que los automóviles crucen con arancel cero en la región.

También innova al establecer un mecanismo de revisión con un horizonte de planeación de largo plazo.

En otra particularidad a nivel mundial, el T-MEC regula la posibilidad de que alguno de sus integrantes firme un tratado de libre comercio (TLC) con naciones que no tengan una economía de libre mercado, como es el caso de China.

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado, permitirá a las otras partes rescindir este acuerdo (T-MEC) con un preaviso de seis meses y remplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral).

En una última vertiente, el T-MEC buscó, por primera vez en las negociaciones comerciales, reducir el déficit comercial de Estados Unidos con sus dos vecinos, entre otros objetivos específicos.

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish