Ubicado al sur del Caribe Mexicano, Xcalak es el sitio ideal para reconectarse con la naturaleza y admirar la belleza y autenticidad de la Grand Costa Maya, región compuesta por los destinos de Bacalar, Chetumal y Mahahual.
Xcalak es considerado uno de los mejores parajes vírgenes de Quintana Roo; frente a él se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera más grande del mundo, así que las principales actividades son el buceo y el esnórquel.
El puerto de Xcalak es la primera población de México al sur de la frontera, una comunidad muy pequeña con alrededor de 350 habitantes. Su ubicación y clima le permiten tener una abundante flora compuesta por manglares blancos y otras variedades de plantas subacuáticas.
Los amantes del avistamiento de aves pueden encontrar grullas, garzas, pelícanos, halcones, buitres y correcaminos. En sus aguas cristalinas se pueden observar manatíes, tortugas marinas, mantarrayas y delfines.
Su amplia diversidad de especies marinas permite a los visitantes practicar la pesca deportiva en todas sus variantes: con anzuelo, fly fishing y trolling.
Paseos en bicicleta, caminatas en el muelle, recorridos en lacha, kayak, paddle board o relajarse en una de las playas vírgenes son algunas de las opciones que ofrece este paraíso ecoturístico.
La gastronomía de la región presenta platillos preparados con una exótica combinación de sabores caribeños. Las principales recetas están conformadas por carne de jabalí y faisán en pibil, mucbipollo, tamales y mariscos como el ceviche de caracol rosado.
A solo unos kilómetros de Xcalak también se pueden visitar las zonas arqueológicas de Ramanal de Kohunlich, Río Bec, Becán y Chicanna, además del Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe y la Laguna de Bacalar.