Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
Hoy en día, sin temor a equivocarme, creo que no hay alguien que no haya estado estresado en algún momento de su vida, si no es que la mayoría del tiempo.
El estrés laboral se presenta de diferentes formas y afecta a la mente y el cuerpo de diferentes maneras.
Proviene principalmente del hecho de tener demasiado trabajo o, por el contrario, de no tener el suficiente; también laborar en algo que no te gusta. Los conflictos con el jefe, compañeros de trabajo o los clientes son causas del estrés laboral.
El estrés libera hormonas que aceleran el corazón, hacen que se respire más rápido y dan una descarga de energía.
Puede ser útil cuando necesitas concentrarte o terminar un proyecto grande, siempre y cuando no sea demasiado fuerte, ya que eso puede alterar de manera importante la salud.
Sabiendo que el estrés es un conjunto de alteraciones que se producen en nuestro cuerpo como respuesta a diferentes estímulos, como exigencia de un sobre rendimiento de nosotros mismos, sus consecuencias son diversos trastornos físicos y mentales.
Por esas razones, hablemos de las causas de estrés laboral.
Principales detonadores del Estrés Laboral:
1. Falta de Control
Sentir como si no tuvieras el control sobre tu trabajo es una de las causas más importantes.
2. Aumento de responsabilidad
Encargarse de responsabilidades adicionales es muy estresante, saber que no acabas lo propio y no puedes decir que no a nuevas tareas, clientes o proyectos.
3. Satisfacción y Desempeño laboral
¿Te sientes orgulloso de tu empleo? Si no es significativo para ti, si no estás seguro del desempeño que haces, puede ser muy estresante.
4. Falta de apoyo
Por parte del equipo de trabajo hace que sea más difícil resolver otros problemas en el trabajo que te causan estrés.
5. Condiciones laborales deficientes
Las condiciones físicas desagradables o peligrosas pueden ser estresantes (falta de espacio, mucho ruido, lugar inseguro, entre otros).
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Para reducir el nivel de estrés debes aprender a administrar tu tiempo. Piensa acerca de los eventos que lo desencadenan.
Cómo liberarte del estrés laboral:
- Organízate: Lleva un registro de proyectos, y sus plazos, haciendo una lista de urgente e importante.
- No pospongas las cosas: Agenda para planificar tu día o la semana. El simple hecho de verlo por escrito y que todo está calendarizado te ayudará a comenzar a trabajar. Si tienes un proyecto grande, divídelo en pequeños pasos y fija un plazo para cada uno.
- Aprende a decir que ¨N0¨: No te comprometas en exceso.
- Enfócate: Haz una cosa a la vez.
- Concéntrate: Intenta limitar las distracciones o las interrupciones.
- Delega: Pide a alguien más que se encargue de alguna tarea. No siempre es necesario tener el control de todo.
- Desconéctate: No permitas que la tecnología, que normalmente te ayuda a hacer el trabajo, se interpongan en tu tiempo libre.
- Se realista: Recuerda que en el trabajo y en la vida diaria todos tenemos días buenos y malos.
- Date una recompensa: Cuando termines una tarea difícil celebra.
Ponte una meta que implique reducir el estrés, una a largo plazo y una a corto plazo.
Te doy dos ejemplos: a largo plazo manejar la tolerancia a la frustración, y a corto plazo, ejercicios de respiración.
Si llevamos a cabo estás prácticas, verás que el estrés laboral lo vamos a reducir de manera significativa, ya que sólo está en nosotros el saber hasta dónde nuestro motor puede funcionar.
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