Foto: Pexels (Cancún)
La Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llevó a cabo una junta nacional.
En la reunión se abordaron las perspectivas y recomendaciones para una reactivación acelerada del sector turístico en México.
Se contó con la visión experta de Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 es una situación sin precedentes, por lo que urge unificar protocolos de seguridad a nivel internacional.
Además de incrementar la realización de pruebas del virus de forma rápida, con el objetivo de recuperar la confianza de los turistas y superar los severos daños en el sector, dijo la ponente invitada.
Cerramos nuestro primer día de #JuntasNacionalesVirtuales con una amplia participación de empresarios y emprendedores de todo el país que se conectaron a nuestras distintas sesiones de trabajo. Porque #NoNosDetieneElVirus seguimos trabajando por un México mejor para todos. pic.twitter.com/V6A2vrJPmo
— Coparmex Nacional (@Coparmex) June 11, 2020
“Los países que más protejan al sector turístico, es obvio que van a ser los primeros en recuperarse. Por eso es que hacemos tanto énfasis en los gobiernos federal y estatales, que busquemos soluciones y mecanismos para trabajar en conjunto y apoyar a los empresarios, para que no tengan problemas y salir de esta situación”, indicó Guevara Manzo.
También puntualizó que “No todos los países se van a recuperar al mismo tiempo, pero debemos considerar que la recuperación será primero nacional, después regional y, por último, internacional”, expuso de forma virtual, la presidenta del WTTC, desde Londres, Inglaterra.
Finalmente, concluyó “Para una pronta recuperación será necesario impulsar y reforzar las alianzas público-privadas en el sector y generar una compromiso proactivo y compartido en el proceso de recuperación, reforzar la confianza del viajero, trabajar en protocolos de seguridad mediante la implementación de pruebas, eliminar las restricciones de viaje y abrir las fronteras de una manera coordinada”.
La industria turística en México es una de las principales armas para combatir la crisis económica.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de este año las divisas turísticas, unas de las tres principales actividades que generan ingresos al país, tuvieron una caída anual de 96.2 por ciento.
Foto: Pixabay (Acapulco)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
COVID-19 DEJA SIN EMPLEO A 12 MILLONES DE MEXICANOS: INEGI
LATINOAMÉRICA DEBE ESPERAR SU REAPERTURA ECONÓMICA ANTE COVID-19: OPS
ONU ADVIERTE PERIODO DE ‘HAMBRE’ EN LATINOAMÉRICA POR LA PANDEMIA