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¿Cómo cambió la logística por la pandemia del COVID–19?

La pandemia global provocada por el virus del COVID – 19, trajo la atención (y mucha tensión) a las cadenas de suministro, el abastecimiento de materias primas, y el transporte de mercancías, especialmente las más vitales, como material sanitario, alimentos y medicinas. Es en momentos como estos en los que todos comprendemos que la infraestructura logística impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

Y aunque las cadenas de suministro están sometidas constantemente a tensiones, en medio de una crisis, los patrones de consumo cambian de inmediato, y la infraestructura logística, como resultado, ha debido adaptarse y cambiar también.

Uno de los ajustes más inmediatos fue precisamente responder a la prisa, la urgencia, y el pánico desatado en un inicio en la compra de mercancías, y redoblar la velocidad para evitar en lo posible escenarios de desabastecimiento. Hubo que pisar el acelerador.

Mudanza digital

Otro de los cambios más pronunciados ha sido el reacomodo logístico al servicio del e-commerce , al dispararse las ventas por medios digitales.

Los alimentos y medicinas nunca se habían comprado tanto en línea. Eso los ha colocado en las cadenas de suministros de modos preponderantes, creando nuevos retos logísticos. Y más allá de las compras naturales que ahora se evita que sean físicas, se agregaron, por ejemplo, los repuntes de otras compras como las relativas al entretenimiento (como los juegos para niños) y a la tecnología para el trabajo remoto.

Ganando espacio de bienes raíces

En parte, como consecuencia precisamente del aumento del e-commerce, se ha debido elevar también la velocidad de atención en la entrega de pedidos, lo que a su vez está demandando al sector inmobiliario espacios que puedan soportar crecimiento, impulsando una demanda significativa de propiedades con diseño adecuado para la gestión logística. De hecho, se dice ya que la logística inmobiliaria es una de las grandes beneficiaras de la actual crisis.

Los líderes están concentrados en mejorar sus estándares de almacenamiento, para, a su vez, poder integrar mejores prácticas para atender el mercado, y en muchas regiones, actualmente, la inversión inmobiliaria está en manos del sector logístico.

Una logística que acorta distancias

A la par, y de nuevo como consecuencia de las necesidades impuestas por el comercio electrónico, para los líderes de las empresas logísticas, la demanda de bienes inmobiliarios logísticos seguirá situándose en las áreas urbanas periféricas.

Hoy por hoy, es necesario que las empresas estén ubicadas cerca de los principales centros de población para que sus entregas puedan ser rápidas, al tener acceso a más personal de mensajería.

Diversificación de ubicaciones manufactureras

Para los expertos, esta crisis está acelerando otra tendencia estructural: impulsar la manufactura en nuevas ubicaciones. Junto a las tendencias para aumentar la productividad, los fabricantes han ido evolucionando sus estrategias de la cadena de suministro global, enfatizando cada vez más las ubicaciones vecinas, tal es el caso de México y su cercanía con Estados Unidos.

La evolución del sector tras más de un año de crisis sanitaria global es evidente, y se sustenta con muchos retos superados. Sin embargo, el problema logístico se reformula cada día.

Una de las buenas lecciones que esta pandemia puede dejar al sector público y privado, es la necesidad de colaborar para que la planificación de la infraestructura de ciudades y países considere el mejoramiento de la infraestructura logística, el transporte de carga en armonía con el desarrollo de la movilidad urbana.

Una logística urbana eficiente es ya una necesidad, más aun considerando los pronósticos económicos post Covid-19.

FUENTE: COMUNICACIÓN CORPORATIVA FEMSA

 

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