fbpx
Business

La nueva normalidad de las finanzas personales

Sin duda, uno de los efectos más importantes del confinamiento ocasionado por la pandemia por Covid-19, ha sido la complicación en la situación económica de gran parte de la población. Como resultado, nuestras prioridades financieras se han modificado y aspectos como el ahorro y la previsión han tomado un papel más relevante.

Para ayudarte a realizar una correcta planificación financiera y tener una sólida preparación ante eventualidades, te compartimos los siguientes consejos.

Evita endeudarte

Mantén clara tu capacidad de compra, procurando que tus gastos personales no excedan tus ingresos para que no pongan en peligro el cumplimiento de tus gastos fijos y los de tu negocio, como renta, alimentación, servicios y mantenimiento.

Para lograrlo, evita las compras innecesarias, analiza la compra de artículos que por ahora no son necesarios. Por ejemplo, elabora una lista de lo que necesites comprar (ya sea de tu propia despensa o para surtir tu tienda) y solamente adquiere lo que esté ahí. En caso de que tengas que hacer una compra importante, establece una cantidad límite, que no exceda el 30% de tus ingresos. Así, no pondrás en riesgo tus gastos fijos y tendrás oportunidad de ahorrar para alguna emergencia.

Ahorra y dale valor a tu dinero

Asegúrate de prevenir, en caso de que se presente algún imprevisto, esto te ayudará a sortear posibles dificultades financieras sin tener que endeudarte. Ahorrar también te funcionará como un vehículo para cumplir alguna meta personal como comprar un bien inmueble, un auto, ir de viaje, ampliar tu negocio o lograr un retiro estable, por ejemplo.

Definir el lugar en donde puedes ahorrar tus recursos depende del objetivo que tengas. Actualmente existen múltiples instrumentos como una cuenta bancaria o un fondo de inversión. Utiliza los que se acomoden a tus metas y ofrezcan mejores rendimientos por tus recursos. Evita hacerlo a través de mecanismos informales como tandas que, aunque pueden ayudarte a ahorrar, sólo acumulan el dinero y no ofrecen posibilidades de crecimiento.

Prepárate para lo que venga

Dentro de esta nueva normalidad, uno de los grandes aprendizajes es que siempre se debe estar preparado para enfrentar un cambio. No permitas que una situación similar a la actual pueda afectarte. Haz el propósito de tener un fondo de emergencias con al menos tres meses de ahorro del monto equivalente a tus gastos.

“Es importante aprovechar la situación que estamos viviendo para tomar conciencia y pensar qué vamos a hacer de cara al futuro, pues es en los momentos de incertidumbre o de escasez cuando empezamos a tomar decisiones de austeridad. Cuando salimos de la situación nos olvidamos de ella y volvemos a la vida consumista”, comenta Álvaro Aldrete, director de Aldrete & Asociados, asesor profesional experto en ahorro y retiro, autor y conferencista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

KAVAK INVIERTE 215 MDP EN PUEBLA PARA FORTALECER SECTOR AUTOMOTRIZ

GANA L´ORÉAL POR QUINTA OCASIÓN LA MÁXIMA CALIFICACIÓN EN LIDERAZGO AMBIENTAL

RECUPERA INDUSTRIA MAQUILADORA 95 MIL EMPLEOS