La principal referencia para los mercados financieros globales será la cifra de inflación al consumidor en EUA.
Además, seguirá influyendo todo lo relacionado a la pandemia de COVID-19, cifras económicas como el PIB de China que permitirá especular sobre la situación de la economía global y el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al primer trimestre del año.
Adicionalmente, en EUA se conocerá de marzo: ventas al menudeo, producción industrial, inicios y permisos de construcción de casas.
De abril, confianza del consumidor elaborad por la Universidad de Michigan y el índice Empire, así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, habrá dato de Producción industrial de febrero e inflación de marzo; en Alemania, confianza del inversionista ZEW de abril; de China, exportaciones de marzo. En México, las referencias serán escasas.
Expectativa Tipo de cambio
El peso mexicano intentará consolidar las ganancias de las últimas semanas y pondrá a prueba el psicológico de los $20.0.
El que logre romperlo hacia abajo o no dependerá en gran medida de la cifra más relevante de la semana, la cifra de inflación estadounidense de marzo.
Si este indicador supera las expectativas, que de por si anticipan un fuerte rebote en la tasa anual, es probable que la aversión global al riesgo se intensifique y presione a la moneda por los temores de que la inflación pueda salirse de control.
Esto podría orillar a la FED a realizar ajustes a su política monetaria antes de lo esperado.
Y, por el contrario, una cifra de inflación por debajo de lo pronosticado sería el incentivo adicional para la moneda mexicana a que intensifique las ganancias en el corto plazo (lo más probable es que el dato le juegue en contra a la moneda mexicana).
Además, otras cifras económicas relevantes, como el PIB de China y los indicadores de ventas al menudeo y producción industrial en EUA servirán para evaluar el ritmo de recuperación.
También será noticia los procesos de vacunación alrededor del mundo y las medidas restrictivas que siguen activas, sobre todo en Europa, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.90 y $20.50 spot.
Con información de CI Banco
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
EL UNICORNIO MEXICANO KAVAK LEVANTA 485 MDD Y CUADRUPLICA SU VALUACIÓN
LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS CRECE A SU MAYOR RITMO DESDE 1984