fbpx
Luxury Lifestyle

Huawei comparte el valor de las mujeres artistas con los niños

Texto: Víctor Galván J.

El gigante tecnológico Huawei ha dedicado marzo a conmemorar a la Mujer con diversas actividades que enaltecen la labor, legado y hazañas realizadas a través de la historia.

Como parte de estas actividades, este sábado 13, a las 10:00 horas (tiempo del Centro de México), llevará a cabo un taller en conjunto con “Warholitos, cultura para niños”, en donde las niñas y niños podrán conocer a grandes exponentes femeninas en el arte abstracto.

“No es la primera vez que tenemos una alianza con Andrea (Herrera). Comenzamos con ella cuando trabajamos con Crossmedia, y ella nos hizo el favor de sumergir a los niños al fantástico mundo de Monet”, nos cuenta Alix Durnhofer, PR Manager en Huawei Devices México. “Con Warholitos queremos llegar a los niños, porque creemos que es sumamente importante que ellos conozcan de este tema, y puedan encontrar inspiración en estas grandes mujeres artistas”.

Foto: Huawei.

Andrea Herrera, fundadora y directora de Warholitos, es historiadora del arte y una entusiasta de compartir sus conocimientos con los niños. Para este sábado ha preparado una clase interactiva que se transmitirá en el fanpage de Warholitos en Facebook, con acceso gratuito gracias a Huawei, en la cual las niñas y niños podrán conocer la historia de varias exponentes del arte abstracto, además de crear su propia obra de arte.

“Warholitos nació para acercar a los niños y a las familias a la historia del arte en general… A través de diferentes acciones, como recorridos en museos, un taller, un kit de arte, una plática… la idea es que los niños conozcan a estos artistas, hombres y mujeres, para que ellos se inspiren de estas ideas y puedan crear sus propias obras”, nos contó Andrea.

“Cuando Huawei se acercó a mí para platicarme esta iniciativa por el Día Internacional de la Mujer y esta idea de derribar el ‘techo de cristal’ y pensar cómo podríamos llevarles el mensaje de la importancia y el valor de las mujeres a los niños, me encantó”.

Andrea Herrera. Foto: Huawei.

A partir de ese momento Andrea lo tuvo muy claro: “He escogido a artistas muy diferentes; todas trabajaron arte abstracto… escogí el arte abstracto para que los niños no se estresen tratando de hacer algo perfecto, sino que surja algo de la inspiración de estas artistas y que logren algo muy lindo, que no necesariamente tenga que ser el mismo resultado visual de cada uno de ellos”.

Y sobre el tema central, Warholitos lo tiene claro: “No va a ser un taller en el cual se hable de feminismo, sino simplemente normalizar que haya mujeres artistas, porque muchos de los niños no las conocen; cuando hacemos un taller solo para las niñas eso se queda solo en las niñas y lo que buscamos es que el arte deje de ser visto como una actividad de hombres y comience a ser de minorías, de mujeres, de todo tipo de artistas, que se normalice una diversidad en el arte”.

Andrea y Huawei buscan que niños de todas las edades puedan ver y participar del taller. “Es un taller para todas las edades, yo lo recomiendo de tres años en adelante. En estos talleres participan muchas veces los papás, los adolescentes. El taller se enfoca en celebrar a las mujeres artistas, en normalizar su rol en el mundo del arte y que nos sirven de inspiración”.

Sobre las artistas a difundir, Andrea ha preparado un abanico que mantendrá atentos a los niños. “Una de las artistas que me encantaría destacar este fin de semana es Vivian Suter (1949, Argentina), una artista que actualmente vive en Guatemala y que trabaja mucho con arte abstracto, pero sobretodo también (ver) cómo la naturaleza y el lugar donde vive se impregna en su mismo arte. Trabaja con lienzos muy grandes, donde de pronto pasa (caminando) su perro y crea un vínculo muy bonito que tiene con la naturaleza”.

Foto: Huawei.

“Quiero resaltar mucho a Vivian, porque hay una pregunta que me hacen mucho los niños, y es “¿los artistas están vivos?”… como que piensan que siempre es historia. Entonces es decirles que hay aristas actuales, muy famosas y que venden mucho, y que si eres una niña y quieres dedicarte al arte puedes hacerlo y ser exitosa”.
Para otorgarles un referente más cercano “platicaremos sobre Lilia Carrillo (México, 1930-1974), que también trabajó con arte abstracto, porque quiero hablar de mujeres en México, alejarnos de Frida Kahlo, que es una grandísima artista y que ya la conocen los niños y la tienen muy presente, alguien que ha estudiado, y Lilian no. Vamos a hablar de cómo estas artistas abordan algo que se puede ver como algo abstracto, desde diferentes lugares”.

El taller tiene una duración aproximada de 45 minutos aproximadamente, y si por alguna razón los padres no pueden conectarse en vivo, la sesión se quedará grabada, para que pueda ser vista a cualquier hora, o incluso repetirla.

Sobre este taller, Alix concluye: “A través de la tecnología podemos llevar el arte a cualquier lugar. Nuestro objetivo en Huawei es seguir impulsando el talento en México. Con Andrea, es el arte. Y no sólo eso, sino el sacar a los niños de esta rutina atípica, del encierro, y llevarlos al mundo del arte, donde además de aprender, se están divirtiendo”.

Foto: Huawei.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
¡TALENTO 100% MEXICANO! LAS DEPORTISTAS MÁS GANADORAS DE LA HISTORIA
LA MEXICANA TATIANA SERUR SE UNE AL CHALLENGE DEL MARATÓN SAMSUNG TEL AVIV 2021
AMAZON PRIME VIDEO REVELA EL TRÁILER DE LA SERIE EL INTERNADO: LAS CUMBRES

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish