Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
¿Mito o realidad? Hemos escuchado que el tercer lunes de enero se categoriza como el más depresivo del año, y lo llaman “Blue Monday”.
Aparentemente, lo resolvieron con una fórmula compleja desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien consideró factores como el clima para idear el punto más bajo de las personas.
La fórmula estaba destinada a analizar cuándo las personas reservaban vacaciones, suponiendo que tenían más probabilidades de comprar un boleto al paraíso cuando se sentían deprimidas.
A Arnall se le pidió que inventara el mejor día para reservar un viaje de vacaciones, por lo que pensó en las razones por las cuales las personas querrían tomarlas. Así nació el día más sombrío del año.
“En general, hay más tristeza en el invierno y en enero no es infrecuente la tristeza general entre la gente”, dijo el doctor Ravi Shah, psiquiatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.
“Entonces, en lugar de llamar a un día específico, creo que la pregunta más interesante es si el invierno afecta nuestro estado de ánimo”.
Japón también hizo un estudio
Parte del combustible que aviva el fuego del “Blue Monday” también podría ser el fenómeno que se basa en una investigación de Japón.
En 2009, la proporción de suicidios entre hombres japoneses en lunes fue significativamente mayor que en otros días de la semana.
Especialmente para aquellos en la categoría de “edad productiva”, lo que sugiere que la estructura de la semana laboral y las luchas económicas eran las culpables.
La condición se ha relacionado con un desequilibrio bioquímico en el cerebro provocado por las horas de luz más cortas y menos luz solar en invierno.
A medida que cambian las estaciones, las personas experimentan un cambio en su reloj interno biológico, o ritmo circadiano, que provocan que no estén sincronizados con su horario regular.
La pandemia podría influir
Y si hoy lo relacionamos aún más con la pandemia, encontramos un día caótico.
Sin embargo, podemos darle la vuelta pensando que todo es parte de una tradición que empezó a dar vueltas por los medios y con una teoría que no tiene mucho fundamento.
Hay que verlo de la manera inversa, logramos llegar hasta aquí con los recursos que teníamos al alcance.
Esto lo tenemos que reconocer de una manera festiva hacia nosotros, todos los logros que hemos tenido a pesar de los obstáculos que enfrentamos este último año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
VOLARIS Y VIVA AEROBUS SE DIVIDEN EL MERCADO DE INTERJET
DONALD TRUMP PREPARA SU SALIDA DE LA CASA BLANCA, INICIA MUDANZA
KIA MOTORS ANUNCIA VENTAS GLOBALES DEL 2020 Y SUS OBJETIVOS PARA 2021