El Reino Unido abandonó oficialmente el club de los 27 el pasado 31 de enero, pero este viernes, con la entrada del 2021, salió del mercado común y la unión aduanera.
A estos dos aún estaba ligado durante el periodo de transición que acaba de terminar.
A partir de ahora, el Reino Unido se convierte en país con control de sus aguas y con libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario.
También sujeto únicamente a sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales.
En el plebiscito de 2016, el 51,9 % votó a favor del Brexit y el 48,1 % en contra, con una participación del 72,2 %, mucho más alta que en elecciones generales británicas.

Acuerdo bilateral
Desde aquel 23 de junio de 2016, el Reino Unido y la Unión Europea iniciaron un largo y sinuoso camino.
Este culminó el pasado día 24 de diciembre con un amplio acuerdo de libre comercio, que se ratificó en el Reino Unido, después de que las dos cámaras del Parlamento británico lo aprobasen el día 30 en una sesión extraordinaria.
El proyecto de ley que se tramitó por la vía de urgencia transpone a la legislación británica los compromisos adquiridos con la UE sobre la relación entre ambas partes.
El pacto de Nochebuena sellado en Bruselas, después de nueve meses de negociaciones, asegura que el Reino Unido puede “comerciar y cooperar” con los 27 miembros de la UE “en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
INTERJET VACATIONS SE DECLARA EN QUIEBRA
NORIEGA CURTIS PRESENTA RENUNCIA A LA SECRETARIA DE HACIENDA