fbpx
Travel & Gourmet

VACACIONES DE INVIERNO LLENAS DE AVENTURA EN BAJA CALIFORNIA

La temporada de vacaciones de invierno llegó y la tendencia de viajes será por espacios de naturaleza, al aire libre y con experiencias para la posteridad que te permitan ver paisajes sorprendentes, mantener la distancia y cuidar todas las recomendaciones de salud ante la pandemia. Uno de los destinos imperdibles para vivir toda una aventura es Baja California.

También conocida como la esquina de Latinoamérica, Baja California es un rincón con actividades para todos los gustos con opción de microclimas que van desde lo caluroso de una playa o el desierto, lo templado de una montaña, lo mediterráneo del Valle o hasta la oportunidad de ver nevar alguno de los puntos más altos del estado.

Además, el destino posee la certificación de Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), un reconocimiento que legitima la seguridad para visitar el destino en la nueva modalidad de la actividad turística, ya que cumple los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí 10 puntos con la actividad ideal a practicar tu próxima aventura:

Coastering en Ensenada

Ensenada, Baja California cuenta con la única ruta de coasteering del país, está ubicada en la Bahía del Papalote – donde también se localiza el fenómeno natural conocido como La Bufadora –, y se trata de un deporte extremo en el que no requieres de una gran experiencia, y en donde pones en práctica el senderismo, escalada, salto de altura al agua, buceo y rapel.

Esta práctica se realiza en uno de los escenarios naturales más hermosos de la zona, ya que en las cercanías del océano iniciarás la odisea con traslado guiado en kayak, para seguir con una escalada por una pared con altura de 25 metros, caminata, rapel con descenso en acantilado de 35 metros, hasta llegar a una isla y finalizar con un salto al mar con un arnés de seguridad en aguas celestes en donde puedes bucear.

Sandboarding en Mexicali

El poblado de Los Algodones en el municipio de Mexicali ofrece experiencias de otro nivel ya que puedes encontrar una absoluta quietud en los inmensos campos de cultivo donde el algodón fue uno de los principales productos agrícolas que motivaron el desarrollo y fundación de la ciudad. A unos cuantos metros podrás encender la adrenalina y practicar en las Dunas del Ejido Cuervitos el auténtico sandboarding surf en arena.

Tal como su nombre lo dice, se describe como un deporte en el que debes deslizarse cuesta abajo en dunas de arena en una tabla especial (similar a la de snowboarding), que te permitirá descender con velocidad en suaves arenas del desierto. La temporada de invierno es la mejor opción por su clima, ya que, en primavera y verano la temperatura en Mexicali aumenta.

Paddle en Rosarito

El Paddle board es una experiencia que debes vivir por lo menos una vez en la vida, ya que sentirás la inmensidad del mar en su esplendor e imaginaras que caminas sobre aguas azules de la Playa La Misión, en Rosarito.  El paddle board es una actividad ecoturística que se practica en cualquier cuerpo de aguas calmas, parado con un remo en manos y sobre una tabla de surf larga y ancha. La idea es que te impulses con el remo y disfrutes del paisaje y la quietud.

Scrambling y rappel Casa de Piedra, Tecate

En el municipio de Tecate se asoma La Rumorosa, un peculiar espectáculo de la naturaleza compuesto por gigantes rocas de granito de distintas formas y tamaños que conforman parte de la cordillera de la Sierra de Juárez. Su nombre se origina por los sonidos del viento que asemejan susurros y voces al pasar por entre las inmensas rocas.

Esta zona se puede disfrutar durante un viaje de camino a Mexicali, la carretera es sinuosa y con una vista espectacular, pero para tener una experiencia completa te recomendamos visitar La Casa de Piedra y su mirador, aquí verás una indescriptible casa construida e integrada a las rocas con magníficas vistas del valle de Mexicali y un paisaje de rocas gigantes color ocre.

El escenario es el ideal para practicar rappel con 4 rutas de descenso, así mismo, podrás explorar cuevas, escalar por grietas, brincar rocas – lo que se conoce como técnica de scrambling–. Por si esto no fuera poco a mediados de enero y febrero las temperaturas bajan tanto que en esta zona puedes disfrutar de nevadas.

Senderos balizados en Playas de Rosarito

El senderismo en el municipio de Rosarito puede ser otro de tus mejores aliados para relajarte del estrés y bullicio, ya que implica caminata, aire puro y paisajes extremadamente bellos de matorrales. En la compañía de Guías Acreditados, tu familia e incluso tu mascota, puedes gozar de una caminata ligero-medio en nivel de dificultad.

Los siguientes senderos cuentan con un sistema de balizamiento, de acuerdo con los criterios internacionales para la correcta interpretación y seguridad de los turistas.

Sendero Metropolitano

Si quieres algo tranquilo, ligero pero divertido, con bajadas y subidas cortas, y para toda la familia; el Sendero Parque Metropolitano es la opción. Pon atención en su variada y olorosa vegetación, y si tienes suerte te acompañarán algunas cabras senderistas. Ideal para una caminata matutina, o por la tarde para disfrutar de la puesta del sol.

Sendero El Descanso

Si de un sendero exigente se trata, El Descanso te quitará el aliento. Es un circuito de 15.5 km que pocos conocen. Lleno de vistas espectaculares, silencio y una bajada que retará tu concentración. Debes saber que los bastones son obligatorios. Al final el esfuerzo habrá valido la pena.

Sendero Cerro El Coronel

Si buscas algo más retador, sube el famoso Cerro El Coronel, que tiene una vista panorámica de toda la costa a 735 metros sobre el nivel del mar; no te olvides de llevar suficiente agua y por seguridad no vayas solo. Invita a tus amigos y pasa un día divertido y lleno de adrenalina. Lleva equipo fotográfico o suficiente espacio en tu cel porque las vistas y paisajes son espectaculares y no te querrás perder ninguna foto.

Avistamiento de tiburón ballena, San Quintín

Bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles son los mejores destinos en el estado para disfrutar de este fenómeno migratorio hecho por el pez más grande del mundo. De junio a diciembre el tiburón ballena, visita estas dos bahías en el Mar de Cortés también nombrado el “acuario del mundo”, por resguardar a más de 900 especies de peces, entre otras virtudes.

Sus maravillosas aguas tranquilas y playas azul turquesa ofrecen el escenario perfecto para observar y snorkelear con el tiburón ballena, una especie que puede llegar a medir hasta 20 metros de largo y superar las 15 toneladas de peso, pero que se conoce como una de las especies más pacíficas y gentiles de la vida marina.

Foto: Avistamiento de tiburón ballena.
 Rappel en El Salto de Santa Rosa, Ensenada

En el km 76 de la carretera libre Tijuana-Ensenada se localiza El Salto de Santa Rosa, un lugar ideal para practicar el rappel. A 15 minutos del estacionamiento y del área de camping, debes iniciar la ruta por un sendero entre encinos y el arroyo (que solo en época de lluvias lleva agua), hasta llegar a los paredones de hasta 45 metros de profundidad, con 6 áreas para descensos y pozas de agua en sus bases.

 Avistamiento de ballena gris, Ensenada

Anualmente este es uno de los eventos naturales más impresionantes en el estado donde estos cetáceos, de hasta 15 metros de longitud y hasta 30 toneladas, migran desde las gélidas aguas de Alaska para tener a sus crías en aguas menos profundas y más cálidas de la península de Baja California.

De diciembre a abril el puerto de Ensenada ofrece tours para presenciar los avistamientos en la Bahía de Todos los Santos, y las embarcaciones salen del embarcadero que se encuentra en el andador turístico junto al mercado de mariscos del Mercado Negro.

El paseo es una experiencia espectacular ya que además podrás ver aves marinas, delfines, lobos marinos y focas, además de disfrutar de vistas espectaculares de las Islas de Todos Santos y de Punta Banda.

Hiking en el bosque de los Attenuatas en Ensenada

El hiking se puede traducir como una actividad en contacto con la naturaleza, pero dicha actividad se intensifica al apreciarla en un prodigioso espacio como es el bosque de los Attenuatas un lugar que – debe su nombre por tener abundantes pinos de la especie attenuata – presume, tiene una de las vistas más sorprendentes de Ensenada.

La recomendación para entender la belleza del Sendero Los Attenuatas es realizar una caminata por la tarde y admirar el ocaso, ya que en la altura de este punto la brisa marina deja de verse y se puede apreciar gran parte de la ciudad de Ensenada, su puerto y muchas hectáreas de naturaleza para tener un momento perfecto de reflexión. Finalmente puedes terminar el día acampando bajo la luna y las estrellas.

Además de ser un sitio ideal para el senderismo sin alejarte mucho de la ciudad de Ensenada, también puedes realizar ciclismo de montaña.  

Rappel, cañonismo y aguas termales, Valle de Guadalupe

Una parada indispensable en el Valle de Guadalupe, Ensenada es sin duda hacer una visita enológica en una de sus más de 120 casas vinícolas, para probar uno de los mejores vinos del país, quizá una cerveza artesanal o deleitarte con una experiencia gastronómica de algunos de los mejores chefs del estado.

 Pero otra gran versión para vivir el Valle es lanzarte a conocerlo en una caminata y practicar rappel con cuerdas en vertical en el Arroyo Aguacaliente (a espaldas de LA Cetto).

La actividad es apta de 12 años en adelante e inicia con caminata hacia las cascadas Aguacaliente. Aquí te darán un pequeño curso de introducción para escalar seguro, te abastecerán con equipo completo para hacer toda la actividad (arnés, casco, descensores, cuerdas, mosquetones, cabos).

También te puede interesar

APROVECHA TU VIAJE DE NEGOCIOS PARA CONOCER MONTERREY

DRINK FACTORY: COCTELES DE HERMAN MILLER PARA LAS FIESTAS

VIVE LA EXPERIENCIA ELITE EN EL JOSE CUERVO EXPRESS