fbpx
Real Estate

¿Qué se necesita para convertirse en una smart city? Ikusi nos lo explica

Las “smart cities” se han convertido en una tendencia mundial. Muchos países ya cuentan con algunas y otros empiezan a apostar por ellas. Se oye fácil pero ¿quiénes están detrás de ellas?

En estos proyectos se encuentran involucradas empresas especializadas capaces de integrar la ingeniería y el desarrollo tecnológico desde su planeación. Una de ellas es Ikusi, una compañía que pertenece a Velatia, un conocido grupo industrial a nivel mundial con más de 50 años de experiencia en el mercado. Julio y Michel son quienes en México hacen “sencillo lo complejo”.

“Una smart city es la combinación de personas con tecnología; este tipo de ciudades están enfocadas a la sustentabilidad y a lograr la mayor eficiencia de la ciudad, política pública para el gobierno”, explica Julio Martínez Andrade, director comercial de México y Latam de la unidad de negocio de proyectos de integración e ingeniería de Ikusi.

Ikusi ofrece una tecnologìa de punta que trabaja de la mano con los gobiernos para transformar una ciudad en un verdadero destino sustentable. Y es que “de acuerdo con los estándares internacionales de este tipo de proyectos, en Ikusi nos preocupamos mucho para que  nuestros clientes estén preparados para el futuro; para ello contamos con una cobertura bastante sólida, gracias a nuestros especialistas en ingeniería, diseño, de seguridad, quienes están enfocados en diseñar este tipo de ciudades y todo lo que ello conlleva”, dice Michel Nieto, gerente de soluciones tecnológicas de México y Latam de la unidad de negocio de proyectos de integración e ingeniería de Ikusi.

Ikusi brinda experiencias funcionales, para ayudar a desarrollar proyectos sustentables en México. Actualmente, “hay asociaciones que impulsan este tipo de estrategias de ciudades inteligentes; hay una gran iniciativa de organizaciones que se preocupan por estos temas; hay ciudades como Guadalajara que tiene la iniciativa digital; Pachuca también ya tiene su ciudad digital, ciudades y municipios con los que estamos trabajando de la mano para lograr un desarrollo de sustentabilidad, como es el caso de algunos pueblos mágicos”, dice Julio Martínez Andrade.

En México, tanto las empresas privadas como el gobierno, están trabajando en este tema, realmente ha habido un avance significativo en el desarrollo de las smart cities: “en nuestro país hablamos de que parte de la smart city es la seguridad, que los habitantes se sientan seguros, y esto se logra mediante la tecnología que ofrecemos, la cual nos ha ayudado cada vez más a lograr esa seguridad”, explica Michel Nieto.

Entre las ciudades que destacan dentro del concepto smart city se encuentran Singapur, Londres, Amsterdam, Barcelona, “que son muy grandes y muy conectadas. En México tenemos a Querétaro, con un muy buen cluster; Tequila, Jalisco, y el Centro Histórico de la CDMX, así como Mérida, Yucatán”, dice el director comercial de México y Latam de la unidad de negocio de proyectos de integración e ingeniería de Ikusi.

En estas ciudades mexicanas, lo más importante es que se ha invertido en instalar tecnología de punta además de que han tenido una visión a futuro y un liderazgo de proyecto.

A nivel tecnológico, Ikusi es una empresa experta en temas de desarrollo de redes que abarca desde el concepto del proyecto, hasta la consulta y el despliegue de las acciones para convertir a una destino en una smart city. 

“En la compañía evaluamos desde el espacio hasta las necesidades mínimas de una ciudad. Nosotros podemos apoyar al gobierno, a los empresarios, a diseñar todas estas redes, a implementarlas y a evolucionarlas en caso de que ya exista”, finaliza Julio Martínez Andrade.

Actualmente, Ikusi se encuentra trabajando en proyectos para asociaciones y gobiernos, además de ofrecer servicios de consultoría y diseño.