Foto: Unsplash
Donald Trump ha impugnado todos los estados en donde va perdiendo la elección Presidencial.
El mandatario ya había señalado que impugnaría el conteo en Georgia, Michigan y Pensilvania, además de que exigirá el recuento en Wisconsin, en donde Biden ganó por tan sólo 20 mil votos.
Pese a ello Arizona, Pensilvania y Nevada podrían darle la victoria al demócrata Biden, cuyos conteos, por el momento, están a su favor.
Trump pretende parar el conteo de votos posteriores al día de la elección, de hecho, publicó en su perfil oficial de Twitter que no serían contados, lo que le valió un nuevo banderazo por parte de la red social.
Por su lado, Biden se mostró confiado e insistió en una declaración que “cada voto debe contarse… Estoy aquí para decirles que cuando finalice el recuento, creemos que seremos los ganadores”, resaltó.
I’m confident that we will emerge victorious.
But this will not be my victory alone.
It will be a victory for the American people. pic.twitter.com/ZqJBVsQuQf
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
¿Cómo iniciaron las impugnaciones?
Donald Trump buscó mantener vivas sus opciones de reelección, y desplegó una estrategia legal con demandas sobre recuentos de votos en los estados que aún no finalizan el escrutinio.
El equipo de campaña del mandatario, quien hizo de los ataques contra la integridad de las elecciones un asunto central de su campaña, presentó una serie de demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia respecto al conteo de los votos.
También solicitó un recuento en Wisconsin.
En el caso de Georgia, los abogados de Trump piden que se separen los votos que llegaron a la última hora del martes para asegurarse de que no sean contados.
En el caso de Michigan, cuyos 16 votos electorales ya fueron adjudicados a Joe Biden, Ryan Jarvi, secretario de prensa de la fiscal general, defendió el conteo.
Our lawyers have asked for “meaningful access”, but what good does that do? The damage has already been done to the integrity of our system, and to the Presidential Election itself. This is what should be discussed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
“Las elecciones de Michigan han sido realizadas con transparencia, con acceso permitido para ambos partidos (…) para garantizar que se cuentan todas las papeletas de forma justa y precisa”, declaró Jarvi.
Los funcionarios de Wisconsin terminaron su recuento alrededor del mediodía del 4 de noviembre, tras un esfuerzo que se prolongó toda la noche.
Los resultados mostraron a Joe Biden con una ventaja de poco más de 20 mil votos, o 0.6%, según Edison Research.
La campaña de Trump declaró de inmediato que buscaría un recuento, lo que está permitido por la ley estatal cuando el margen es inferior al 1%.
We have claimed, for Electoral Vote purposes, the Commonwealth of Pennsylvania (which won’t allow legal observers) the State of Georgia, and the State of North Carolina, each one of which has a BIG Trump lead. Additionally, we hereby claim the State of Michigan if, in fact,…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
ESTOS SON LOS ESTADOS CLAVE PARA LA NOCHE ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS