Los mexicanos aman viajar y a pesar de tener preocupaciones y cuidados extras por la pandemia actual, sus intenciones de vacacionar siguen latentes. De acuerdo con la última encuesta realizada por KAYAK, el buscador de viajes líder en el mundo, 74% de los mexicanos planea un viaje en los próximos seis meses, enfocándose principalmente en las fiestas de fin de año.
Los resultados de esta encuesta realizada en septiembre del presente año, arrojan tendencias muy interesantes sobre cómo los mexicanos están ajustando su forma de vacacionar en el contexto actual:
México gana terreno
Debido a muchos factores, pero principalmente por la incertidumbre del cierre de fronteras y medidas de cada país, los mexicanos han enfocado sus preferencias de viaje principalmente en el turismo local. En la encuesta, un 66% contestó que viajará dentro del país en sus siguientes vacaciones. Esta intención también respalda el micrositio de KAYAK con las tendencias de viaje durante COVID-19, pues las búsquedas de viajes nacionales a partir de mediados de agosto han visto una sostenida recuperación.
De acuerdo a la Guía Travel Hacker de KAYAK, los destinos locales más populares de los mexicanos para viajar en esta nueva normalidad son:
-
Cancún
-
Ciudad de México
-
Tijuana
-
Guadalajara
-
Monterrey
-
San José del Cabo
-
Mérida
-
Puerto Vallarta
-
Tuxtla Gutierrez
-
Mazatlán
Por otra parte, el turismo internacional es el que más ha perdido viajeros mexicanos, pues el 23% estaría dispuesto a viajar dentro del continente y tan sólo el 10% a otro.
Los viajes como medio para reunirse y conectarse
Con el aislamiento y separación de los seres queridos, los mexicanos sienten un profundo deseo de reconectar con su familia por medio de los viajes; 71% de los encuestados realizarán sus próximas vacaciones con su familia o para reunirse con ella.
El tipo de viajes favorito es la playa seguido por las ciudades cosmopolitas y los viajes de naturaleza y aventura.
Avión y hoteles
A pesar de que los viajes en carretera están en voga, el avión sigue estando en el número uno de las preferencias de los mexicanos. Las aerolíneas y aeropuertos nacionales e internacionales han redoblado esfuerzos de higiene y sanitización para ganarse la confianza de los viajeros y parece que les ha redituado. Por otra parte, los mexicanos se sienten también más confiados en hospedarse en una cadena hotelera, posiblemente por los protocolos que obligatoriamente tienen que cumplir para brindar certeza a los turistas.
KAYAK recomienda a los viajeros que planean sus vacaciones próximamente que lo hagan con mucha responsabilidad e información. Para ayudarlos a navegar en este mundo COVID-19 el buscador de viajes también desarrolló nuevos recursos para proporcionar a los viajeros más herramientas de planeación:
-
Mapa interactivo de restricciones de viaje que detalla las restricciones de entrada por estado y país y un filtro de viaje flexible para identificar fácilmente las opciones de viaje con cancelaciones gratuitas.
-
Filtro de Políticas Flexibles: Si los viajeros marcan esa casilla, los resultados priorizan a los proveedores de viaje que están brindando a los viajeros políticas de cancelación y cambios flexibles.
También te puede interesar