Hasta ahora todos los Lexus eran híbridos. Eso ha cambiado. El UX 300e es el primer vehículo de una nueva generación. Y aunque en 2020 la marca no se encuentra a la venta en nuestro país, eso está por cambiar, luego de que Toyota haya anunciado su llegada a México.
El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse y este Lexus es muchas cosas, debido a una calidad excepcional, pero sobre todo por lo divertido que resulta conducirlo.
El cliente Lexus lo sabe, pero acceder al mundo Lexus requiere de un atractivo proceso de inmersión en los valores culturales y la forma de entender el automóvil de Japón. Solo así se puede valorar y percibir el concepto de acabado washi, la destreza de los artesanos takumi, la técnica de acolchado sashiko y lo que es aún más importante, la filosofía de hospitalidad omotenashi…
Todos estos nombres originales de Japón definen una forma de ver, entender, tratar y vivir el automóvil. También de disfrutarlo. Porque este primer Lexus UX 300e totalmente eléctrico, el primer “Lexus Electrified”.
No sorprende por su calidad (pues es una característica acostumbrada en la marca), ni por su diseño e incluso por la baja rumorosidad y la eficiencia de su mecánica, realmente ha sorprendido por lo divertido que es su conducción pese a tratarse de un SUV, por la eficacia de su bastidor con un centro de gravedad incluso más bajo que el de los UX300 de combustión y también por su tecnología y el rango de prestaciones.
Para que no se nos escape ninguno de los rasgos que realmente hacen diferente a este primer Lexus eléctrico las vamos a enumerar:
Las nueve claves que hacen diferente al nuevo Lexus UX300e
Diversión al volante. Hasta la llegada de las versiones más deportivas hubo un lapso en el que los Lexus no eran especialmente prestacionales, más comprometidos con los bajos consumos y emisiones. Con las versiones deportivas se alcanzó un más que razonable equilibrio y la llegada del primer eléctrico no ha hecho más que confirmar esa tendencia de diversión al volante y prestaciones de primer nivel.
Prestaciones y autonomía. El corazón eléctrico del UX 300e tiene un motor/generador de 150 kW que equivalen a 204 CV. Potencia más que de sobra para dejar a los pasajeros aplastados contra los asientos y cubrir el 0 a 100 km/h en 7.5 segundos. Las baterías son de alta capacidad, situadas bajo el habitáculo, y aportan una autonomía de 400 km (ciclo NEDC) o más de 300 km (ciclo WLTP), una autonomía perfecta como vehículo urbano y muy aceptable para media distancia.
El silencio. El silencio casi como una religión o como una enfermiza obsesión. Y esto produce una sensación de calidad difícil de igualar. El UX 300e puede presumir (y lo hace) de los niveles de ruido y vibración más ajustados del mercado. La paz del interior rinde tributo al primer Lexus, el LS 400, un enorme sedán de representación que se hizo famosa por el silencio de su habitáculo y la ausencia de vibraciones hasta el punto de poner una moneda sobre la culata del motor y que esta no cayera… El silencio es una obsesión para diseñadores, ingenieros y técnicos. La mecánica eléctrica ayuda, pero tanto o más lo hace la aerodinámica y el aislamiento acústico. El UX 300e utiliza unos innovadores obturadores aerodinámicos en la parrilla frontal que se abren y cierran automáticamente en función de la temperatura de la batería (refrigeración por aire) para reducir el coeficiente aerodinámico de 0.33 a 0.31. Y no es menos importante que los cristales sean de protección acústica para reducir el ruido del viento, cerrando un habitáculo de lujo con aislamiento acústico a discreción a base de espuma para reducir los ruidos y vibraciones del motor y la carretera.
Washi y sashiko. El auto te convence por cómo es por fuera, pero el que va dentro es el propietario. Pues justo detrás del volante es donde se disfruta de conceptos como el acabado del salpicadero similar a la textura del papel conocido como washi en Japón, el papel que completa las puertas correderas de los hogares tradicionales. De igual modo, en los asientos la piel de la tapicería es una obligación en Lexus, pero su extrema calidad procede de una técnica de acolchado con 1200 años de antigüedad, se trata del sashiko, una técnica por la que recibe hasta 10 puntadas por pulgada y se emplea en prendas con costuras de seguridad. Esto realmente no es exclusivo ni novedoso del UX eléctrico, pero si una aliciente más.
Omotenashi. Es la sensación que se tiene al acceder al interior del Lexus UX 300e. Es como meterse en un guante hecho a medida. La palabra japonesa alude a la filosofía centenaria que consiste en tratar a tus clientes como si fueran invitados en casa. No hay límites. Acceder al Lexus es agradable y por simple intuición todo es fácil de manejar, pero además hay detalles en los que es difícil caer, como por ejemplo que se detengan los limpiaparabrisas de forma automática cuando un ocupante abre una puerta para que el agua que es retirada del parabrisas no vaya directamente a su cara. Adaptado específicamente al eléctrico UX 300e, el concepto omotenashi se traduce en la mejora de la experiencia Lexus Electrified por medio de la aplicación Lexus Link para activar la carga remota o la activación del aire acondicionado o el desempañador a distancia. Lo mismo sirve para buscar donde podemos recargar el coche en nuestro trayecto incluyendo la disponibilidad, la velocidad de carga y el precio del kWh suministrado.
Takumi. El crossover eléctrico de Lexus ha sido todo un reto para los artesanos takumi, justamente porque ellos se valen de la destreza entrenada de sus oídos y yemas de los dedos para detectar y corregir el más mínimo ruido o vibración dentro del habitáculo, y en un auto tan silencioso como este todo ha sido más complejo. El rigor y la precisión en la fabricación es lo que hace a los artesanos takumi, con habilidades perfeccionadas a lo largo de más de 15 años, capaces de dar ese plus de distinción al habitáculo de un vehículo realmente especial. Son estos mismos artesanos perfeccionistas los encargados de marcar el estándar de calidad de cada Lexus y de cada UX 300e antes de ser enviado al cliente.
Made in Japan. Ser hecho en Japón es un prestigio, como lo es hablar de Lexus y del SUV Premium, y más este por tratarse del primero totalmente eléctrico. El paso al frente dado por Lexus anticipa el desarrollo y llegada de nuevas motorizaciones alternativas, respaldada eso sí, por una experiencia en electrificación de más de 15 años con una gama actual de 10 modelos híbridos. La estrategia, “Lexus Electrified”, afecta tanto al tacto de conducción como al control y placer de conducción integrando la transmisión, dirección, suspensión y frenos, porque en Lexus no han hecho un auto exclusivamente eléctrico, han tomado uno térmico y lo han hecho eléctrico como primer modelo de producción con el objetivo de alcanzar un excelente rendimiento en carretera. Y lo han conseguido.
A la carta. La mecánica es una, pero Lexus ofrece hasta en cuatro niveles el UX 300e en función de equipamiento y estilo, siempre dentro del altísimo estándar de calidad, prestaciones y silencio de funcionamiento. Así, el UX 300e contará con cuatro niveles de equipamiento: Eco, Business, Executive y Luxury. El concepto también de “a la carta” llega por el selector del modo de conducción con el que se puede gestionar la suavidad en la aceleración que en el modo Sport puede ser incluso violento: todo un placer y un derroche de prestaciones, sin duda un exceso para el concepto de silencio, baja rumorosidad y eficiencia de Lexus, pero algo realmente divertido. El UX 300e incorpora levas para la caja de cambios pero actúa de una forma similar al freno motor seleccionando entre cuatro niveles de regeneración en deceleración. Muy útil para prolongar la autonomía.
Conectividad. La conectividad es simple gracias a la aplicación de la más moderna tecnología para ser aplicada mediante un sencillo Smartphone, completada por la aplicación Lexus Link que permite consultar el estado de la batería y la autonomía en todo momento, incluyendo un temporizador que informa de cuándo el UX está cargado. También sirve para programar la hora de la recarga en función de los intereses del usuario.
Y aunque la marca no tenía pensado incursionar al mercado mexicano con un eléctrico, tal vez la pausa obligada en el mundo debido a la pandemia de coronavirus haga que la armadora cambie de opinión e incorpore este funcional vehículo a su portafolio inicial.
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