fbpx
Travel & Gourmet

Si lo tuyo son los destinos sustentables, debes visitar Fairmont Mayakoba

Poco a poco, algunos viajeros empiezan a animarse a viajar y ya están planeando cómo preparar sus maletas para disfrutar del paraíso en el Caribe como la Riviera Maya, un destino que ofrece múltiples múltiples opciones ecológicas y sustentables.

Estos últimos meses fueron difíciles y nos dimos cuenta de la importancia de cuidar nuestro planeta y de apoyarnos unos a otros. Fairmont Mayakoba, más que un paraíso para vacacionar es una empresa consciente y a lo largo del año realiza programas de sustentabilidad para apoyar a los que más lo necesitan.

Foto: Fairmont Mayakoba.

Aquí te contamos las principales acciones que podrás contribuir si te hospedas ahí.

Cultivo de abejas meliponas

Fairmont Hotels & Resorts se ha comprometido a proteger el medio ambiente durante más de 25 años y hasta hoy, los hoteles tienen más de 40 colmenas de abejas silvestres en propiedades de todo el mundo. Fairmont Mayakoba cultiva abejas “Melipona” que producen un tipo de miel único y exclusivo conocido por sus fines medicinales, de hecho, la miel era usada por las antiguas comunidades mayas como una forma de mejorar su salud y curar varias enfermedades.

Las abejas son nativas de Yucatán y no tienen aguijón, así que ¡no hay que preocuparse por ser picado!

Además de incorporar la miel en sus recetas, Fairmont Mayakoba también proporciona esta rica miel en tratamientos en el Willow Stream Spa, como el tratamiento Miel en el Corazón.

Detrás del Willow Stream Spa del Fairmont Mayakoba, encontrarás un jardín que sirve de hogar para 3 colmenas de abeja Melipona con aproximadamente 9,000 de estas pequeñas abejas nativas que producen alrededor de 3 kilos de miel Melipona por año. ¡Asegúrate de visitarlos después de terminar tu tratamiento relajante!

Programa de liberación de tortugas

México es el país con mayor número de tortugas marinas en el mundo, 7 de las 8 especies que existen en el mundo, anidan en playas mexicanas y su conservación se ha vuelto una prioridad, por lo que, si alguna tortuga es lastimada o se lucra con sus huevos, se considera un crimen.

En Fairmont Mayakoba orgullosamente reciben 4 de las 7 especies que anidan en México: Tortuga Laúd, Verde, Carey y Caguama. El campamento de tortugas de Mayakoba es miembro del Comité Local para las Tortugas Marinas y del Comité Estatal para la Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas en Quintana Roo. Después de 11 años de contar con las autorizaciones de la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT, las actividades que hace el campamento Mayakoba han sido de importante apoyo para la conservación de esas cuatro especies.

En 2019, 7,000 visitantes y trabajadores ayudaron a la liberación de 25,079 tortugas marinas nacidas en el campamento. Ubicado cerca del restaurante del hotel, Brisas; los huéspedes pueden aprender y participar en este programa único.

Programa de restauración del coral

Desde mayo de 2015, Fairmont Mayakoba, en asociación con Oceanus AC, brinda a los huéspedes la oportunidad de ayudar a salvar el planeta mediante la restauración del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo. Esta, se lleva a cabo mediante la creación de viveros, lo que lleva al trasplante de más de 1,500 corales con una tasa de supervivencia del 80% que continúa creciendo, mejorando la resiliencia natural.

Fairmont Mayakoba obtiene fragmentos sanos de las colonias de coral más importantes que se transfieren al sitio de restauración de la propiedad. Allí, los corales se fijan en bases que los sostienen mientras se trasplantan al fondo marino donde naturalmente continuarán su crecimiento.

El arrecife se expande frente a la playa de Mayakoba y los huéspedes pueden navegar en un catamarán guiado para experimentar cómo los pequeños corales se reintroducen en el océano. También se realizan recorridos con snorkel para que los huéspedes puedan admirar los viveros y comprender mejor el proceso de preservación.

Fairmont Mayakoba
Foto: Fairmont Mayakoba.
Fondo para la educación de niños de comunidades vulnerables

En colaboración con RHL Properties, Fairmont trabaja con la Fundación SANCUS que busca apoyar a las comunidades vulnerables asegurando donaciones a gran escala para proteger su entorno y promover la educación. El sistema de gran fondo permite tener una amplia base de contribuciones de desarrollos hoteleros, socios del sector privado y donaciones directas.

Los huéspedes de Mayakoba pueden marcar la diferencia donando $1.00 USD por noche y RHL Properties junto con Sanctus Capital Partners igualarán la cantidad en un 110%.

Programa Pack for a Purpose

Pack for a Purpose es una iniciativa que permite a los viajeros tener un impacto duradero en la comunidad de su destino de viaje.

Existen tres proyectos en los que el hotel está involucrado, el primero es Save the Children, que trabaja con niños desfavorecidos económica y socialmente proporcionándoles un entorno seguro para que puedan desarrollarse mientras sus padres trabajan. A través de actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas, buscan mejorar la calidad de vida de más de 1,000 niños de entre 6 y 12 años en Quintana Roo.

Save the Children es parte de la alianza internacional bajo el mismo nombre, representada en más de 125 países.

Lo único que deben hacer los huéspedes para ayudar en este proyecto, es ahorrar un espacio en su maleta para poder llevar suministros como: materiales escolares, instrumentos musicales, suministros deportivos, entre otros.

El segundo es Playa Animal Rescue el cual tienen como finalidad rescatar y rehabilitar perritos heridos y abandonados, para finalmente encontrarles hogares permanentes y amorosos. Los fondos para este proyecto estarán dedicados a la construcción de una clínica para atender a las mascotas los lugareños de escasos recursos.

Foto: Fairmont Myakoba.

El tercer proyecto es Mi Amigo de la Calle A.C (MAC) el cual comenzó operaciones de rescate y recaudación de fondos para animales abandonados y heridos. Actualmente han implementado con éxito campañas de esterilización, vacunación y desparasitación para perros y gatos en comunidades mayas de bajos recursos.

Para ayudar a este proyecto, se aceptan suministros como: mantas, cepillos, portadores de gatos y perros, collares, shampoo antipulgas, correas, alfombras pequeñas y camitas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

LA BUENA BARRA, UNA GRAN OPCIÓN REGIA EN CDMX

5 DESTINOS EN ESTADOS UNIDOS PARA RECORRER EN BICICLETA

CHICAGO CONSIDERADA COMO LA MEJOR GRAN CIUDAD POR CONDÉ NAST TRAVELER