fbpx
Business

¿Qué esperar del Simposio de Jackson Hole? La referencia financiera de esta semana

Hoy y mañana, 28 de agosto, tiene lugar el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas City, que todos los años se celebra en las montañas rocosas de Jackson Hall, Wyoming.

Es el evento más importante de la semana para los mercados financieros, aunque este año se hará de forma virtual por la pandemia del COVID-19.

¡HAZ TU RESERVACIÓN YA! ESTA ES UNA PROMOCIÓN QUE NO TE PUEDES PERDER.

553056-8075

 

 

El título del evento es “Navegando la próxima década: las implicaciones en la política monetaria“.

El simposio suele reunir a los representantes de los principales bancos centrales del mundo.

Llega pocos meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, por lo que no sería extraño que el encuentro deje alguna novedad sobre el impacto que estas podrían tener en la política monetaria de la mayor economía del mundo.

Un vistazo al escenario económico

Será muy relevante para los inversionistas conocer de primera mano lo que piensan del actual escenario económico y de las herramientas de las que todavía disponen para combatir la crisis.

En las últimas reuniones de la FED, la autoridad está evaluando ajustes a su orientación futura, es decir, las indicaciones que da el banco central para atisbar el rumbo de su política monetaria.

El Federal Open Market Committee (FOMC) ha estado revisando su caja de herramientas y los mercados financieros han especulado con la idea de que adelantarían algo en el Simposio de Jackson Hole ,y los detalles a fondo se darían a conocer en la reunión de política del 15 y 16 de septiembre.

Dentro de las opciones que maneja la FED está la posibilidad de ajustar la meta de inflación y que el objetivo se centre más en que los precios regresen de manera sostenida al objetivo del 2.0%.

Es decir, la FED se comprometería a no aumentar las tasas de interés hasta que la inflación se mantenga constantemente en dicha meta dejando incluso que la supere.

De esta forma, el comité se mostrará cómodo dejando que los precios muestren cierto sobrecalentamiento antes de elevar de nuevo el precio del dinero.

Además, es importante destacar que la Reserva Federal estadounidense está llevando a cabo una revisión estratégica que podría tener un impacto muy significativo en el futuro de la política monetaria mundial, y en el encuentro de Jackson Hole podría conocerse alguna novedad al respecto.

Acciones cruciales frente a la pandemia

Un cambio en la forma de medir la inflación por parte de la entidad, por poner un ejemplo, puede ser crucial para la economía y los mercados financieros, y que sería determinante para los programas de estímulo de la FED, que tanto han afectado a los mercados financieros durante los últimos años.

En ese sentido, conviene recordar que gran parte de la recuperación de los mercados financieros globales se explican por toda la serie de medidas de apoyos monetarios que han estado aplicando los principales bancos centrales del mundo.

En la mayoría de los precios de los activos la recuperación si ha sido en forma de V; no es el caso de la economía real, donde todos los países están registrando problemas para lograr un regreso sostenido hacia los niveles existentes previo a la pandemia.

Varios bancos centrales han advertido que serán necesarios más apoyos para evitar que la crisis del coronavirus dañe más el tejido económico de los países, ya que consideran que la recuperación prevista para el segundo semestre del año será menos intensa de lo que habían anticipado en un principio.

Son necesarios las políticas monetarias

El escenario es propicio para en esta ocasión dar un anuncio relevante en materia de política monetaria ante la difícil situación de la pandemia.

La atención inicial se enfoca en el discurso de apertura del presidente de la FED, Jerome Powell, justo el día de hoy.

La última noticia de gran calado en el simposio de Jackson Hole se dio hace 10 años en 2010, cuando el entonces presidente Ben Bernanke anticipó el lanzamiento de la segunda ola del programa de flexibilización cuantitativa de la FED (QE2).

Todo anuncio o interpretación de que los estímulos monetarios aumentarían sería un aliciente para los mercados financieros, en particular para el peso mexicano.

Con información de CI Banco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

COLUMNA. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS

FORD MOTOR COMPANY ANUNCIA A JIM FARLEY COMO NUEVO PRESIDENTE Y CEO