Peso mexicano se presiona por posible enfriamiento económico y rebrotes en EUA

agosto 5, 2020

Foto: Unsplash

En los últimos dos meses, después del pico de la pandemia en la mayoría de los países desarrollados, generalmente en la primera semana de cada mes se registraron ganancias en los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano.

Estas ganancias se justificaban por el optimismo que generan las cifras económicas, las cuales, en ese periodo, hacían suponer un rebote en la actividad después del relajamiento de las medidas de confinamiento.

La primera semana coincide con la publicación de cifras relevantes en el mundo, pero en especial en EUA, que son consideradas como guías para los inversionistas.

Foto: Unsplash
Posible enfriamiento económica en EUA y China

En esta ocasión, aunque Europa y China seguirán reflejando mejoras en su economía, es probable que los datos de julio en EUA muestren un enfriamiento en la recuperación de los últimos meses.

Principalmente en los relacionados al sector servicios (ISM), y al empleo y desempleo (nómina no-agrícola).

Esto a raíz de los rebrotes de COVID-19 en ciertos estados de la Unión Americana, lo que ha provocado que en algunos casos se reestablezcan restricciones, sobre todo en servicios con altas conglomeraciones de gente.

Aunque no estamos en una situación, tanto económica ni sanitaria, como la de marzo-abril, el escenario sí amerita pensar que la recuperación en EUA puede registrar un freno temporal.

Por lo que la recuperación hacia los niveles previos a la pandemia podría demorar más tiempo.

Foto: Unsplash
¿Qué pasaría con el peso mexicano?

De confirmarse esta expectativa, es probable que la presión sobre la moneda mexicana aumente.

La aversión global al riesgo se intensificaría por las dudas del impacto negativo del COVID-19, sobre todo si los rebrotes se siguen presentando.

Este fin de semana la Casa Blanca ya declaró que el país está en una nueva etapa de la pandemia, que se ha extendido tanto a zonas urbanas como rurales, y ha llevado a las autoridades a recomendar que se redoblen las medidas de precaución.

En ese sentido, en el corto plazo, el peso mexicano puede presionarse temporalmente hacia $23.05 spot en los siguientes días o semanas (la semana pasada concluyó cerca de $22.25).

Adicionalmente, existen dos temas esta semana que podrían seguir generando ruido en el mercado cambiario mexicano: las tensiones geopolíticas entre EUA y China y las negociaciones en el congreso estadounidense del nuevo paquete de estímulos fiscales.

Foto: Unsplash
Agosto, un mes inesperado

Inicialmente, son factores que también le podrían jugar en contra a la moneda mexicana. Así, el inicio de agosto puede ser ligeramente complicado para el peso mexicano.

Este es un mes en el que generalmente el volumen de operación suele bajar, además, históricamente también se ha caracterizado como un mes generador de acontecimientos inesperados.

Lo que podría traducirse en fuertes episodios de volatilidad que se agravarían especialmente este año por el tema de la pandemia.

Por el contrario, un buen acuerdo en el Congreso de EUA sobre nuevos apoyos fiscales a la economía restaría presión a la moneda mexicana.

Foto: Pexels

Con información de CI Banco 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

COLUMNA. ¿QUÉ TAN ASERTIVO ERES AL COMUNICARTE?

NUTRICIÓN FINANCIERA: ¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO Y PARA QUÉ SIRVE?

ONU ADVIERTE PERIODO DE ‘HAMBRE’ EN LATINOAMÉRICA POR LA PANDEMIA

 

es_ESSpanish