El tequila es un destilado que forma ya parte de los elementos más representativos de la cultura mexicana; es, también, una de las bebidas espirituosas más complejas que existen en el mundo, pues los hay blancos, reposados, añejos, extra añejos y, por su puesto, cristalinos.
Tequila Maestro Dobel, en 2009, sorprendió al mundo al convertirse en el primer tequila cristalino de la historia. cabe destacar que esta variante no es un tequila blanco, pues este se embotella sin tener un proceso de reposo o maduración en barricas, mientras que el cristalino es envejecido en barricas y posteriormente se filtra.
¿Cómo se obtiene un tequila cristalino?
Los tequilas cristalinos, ya sean reposados, añejos o extra añejos, han sido madurados entre 2 y 12 meses, de 1 a 2 años y más de 3 años, respectivamente, en barricas y luego son sometidos a un proceso de filtración con carbón activo.
Cuando el carbón se calienta, sus propiedades se activan, aumentando su volumen, porosidad y carga iónica, lo cual lo convierte en el perfecto purificante.
El propósito de una “cristalización” es eliminar las impurezas que suelta la barrica y que pueden llegar a aportar notas y aromas no deseados. Esto se traduce en que un tequila cristalino es la unión de dos mundos, el sabor único de los tequilas envejecidos con el color y frescura característicos de los blancos.
Con este proceso se logra conservar las notas amaderadas, de fruta madura, chocolatosas y especiadas, para rescatar las notas a fruta fresca, herbáceas y cítricas de un tequila más joven.
El Maestro
En el caso de Maestro Dobel Diamante, el primer tequila cristalino, se habla de un ensamble de tequilas reposados, añejos y extra añejos que pasan por un proceso de armonización, el cual dura ocho meses en barricas de roble blanco, que proviene de los Balcanes, para luego ser filtrados por finos cristales de carbón activo.
El resultado es un tequila más suave, más delicado, más sutil y redondo, pero a la vez complejo. Maestro Dobel Diamante tiene un aroma intenso con toques de caramelo, miel de abeja y frutas secas. Es muy sutil en boca, con un cuerpo suave y con ciertos tonos a roble y vainilla.
Los expertos recomiendan tomar Maestro Dobel Diamante derecho o en las rocas, con una rodaja de limón.
También te puede interesar
ASÍ ES PALMAÏA, EL NUEVO ECO-RESORT EN PLAYA DEL CARMEN
DRINK FACTORY: MARTIN MILLER’S TE ENSEÑA A PREPARAR EL GIN TONIC PERFECTO
DRINK FACTORY: AMERICANO, UN CLÁSICO PREPARADO CON CAMPARI