Con la llegada del semáforo naranja en la Ciudad de México y otras localidades, el gobierno de la Ciudad de México y Facebook han habilitado una herramienta digital para WhatsApp para atender la pandemia.
Victoria, es un asistente tipo chatbot que puede tener una «conversación» con el usuario para ayudarlo en caso de sospecha o contagio de COVID-19, al cual se puede acceder fácilmente al agregar como contacto el número +52 56 1403 8408.
Así funciona Victoria
El chat desarrollado por YaloChat, responsables del servicio de chatbot de Elektra, Coppel y Susana Distancia, responde a frases como: «Consultar disponibilidad de hospitales», «Plan gradual hacia la nueva normalidad» o «Síntomas de COVID-19».
Para brindar la información más completa posible, algunas de las opciones como disponibilidad de hospitales o plan hacia la nueva normalidad, despliegan enlaces a los sitios oficiales del Gobierno.
Esta plataforma permite tomar en la aplicación la encuesta desarrollada para descartar o confirmar nuevos posibles casos de coronavirus sin necesidad de que el ciudadano salga de su casa.
Al ser un chat desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México, Victoria también responde a cuestiones como: «Trámites y servicios» o «Último reporte de casos», el cual sería actualizado al momento en que se dan a conocer las cifras diarias.
El tiempo de respuesta podría llegar a variar dependiendo la saturación del sistema, pero en la mayoría de los casos se atiende a los ciudadanos casi inmediatamente.