Columna. ¿Qué tan asertivo eres al comunicarte?

junio 22, 2020

Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com

¿Qué es la Comunicación Asertiva? Es el camino adecuado para interactuar con una actitud personal positiva cuando nos relacionamos con los demás, en donde nos expresamos evitando descalificar, reprochar o enfrentar.

En los negocios, te ayuda a transmitir mensajes claros, que cautivan a tu interlocutor (cliente). Esto se logra con empatía y con información relevante para que el mensaje logre el objetivo que deseas.

Existen tres tipos de comunicación: la verbal, aquella donde el mensaje es a través de las palabras; la no verbal, que se da sin el uso de las palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones; y la paraverbal, que radica en el uso que le damos a la voz. La velocidad con la que hablamos, el tono, el énfasis a las palabras.

Es momento de ser asertivos con lo que comunicamos.

¿Cómo lo logramos?

Cuando hablamos de Comunicación Asertiva, o Asertividad, nos referimos a la actitud de esa comunicación, ya que es la forma en cómo una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro, de una forma clara y pausada. Para mejorarla, considera los siguientes puntos:

  1. Mirar a nuestro interlocutor: así mostramos interés y esta actitud aumenta la confianza y cercanía.
  2. Postura correcta: nuestra comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad.
  3. Conciencia de nuestros gestos: es importante observar nuestros gestos y saber controlarlos, ya que al hacerlo de manera adecuada ayuda a dar énfasis a los mensajes que deseamos reforzar.
  4. Voz: tener un buen nivel de voz, ya que al modularla de una manera adecuada somos más convincentes.
  5. Tiempos: debemos hacer un balance en el tiempo en el que somos escuchados y en el que escuchamos, esto para tener una mayor receptividad e impacto.
  6. Intervención en las conversaciones: tenemos que identificar el momento adecuado del cómo, cuándo y dónde intervenimos, así como la calidad de las mismas si es que es necesario.Comunicación asertiva en la conducta no verbal

La conducta no verbal que adoptemos influirá mucho en la forma en la que el cliente recibirá la información. Considera estas dos sugerencias para mejorarla:

  • Es importante mantener el contacto visual con el cliente, tener una postura erguida y no mostrarnos tensos.
  • Expresar seguridad con nuestro cuerpo a la vez que damos el mensaje y no parecer agresivos, eso facilitará que el cliente nos de toda su atención y acepte la información.

Fotos: Pexels

Comunicación asertiva en la conducta verbal

Para que nuestra comunicación verbal sea coherente con nuestra comunicación no verbal es importante considerar:

  • Evitemos cruzar los brazos y procurar estar en una posición de apertura.
  • No interpretar los gestos o movimientos de nuestro interlocutor, es preferible que indaguemos antes de suponer.
  • Observar nuestro tono de voz, si es coherente con el mensaje.
  • Mantener contacto visual de manera sutil, mientras escuchamos y hablamos, esto denota interés y fortalece las relaciones, ya que demuestra empatía.
Comunicación asertiva en la conducta paraverbal

En las características de las conductas paraverbales, se recomienda que en nuestro mensaje activemos tres fundamentales: un tono de voz calmado y constante, respetar los silencios y tener un ritmo constante en el proceso.

Una muestra de falta de seguridad, e incluso nerviosismo, es no respetar los silencios que durante la comunicación deben aparecer.

No dejar hablar, mostrarnos incómodos si hay un silencio y ejecutar con rapidez, provocará que el cliente pueda dudar de la realidad que le intentamos mostrar.

Recuerda que tienes que cautivar a tu interlocutor y esto se logra con la empatía y con información relevante para que el mensaje logre el objetivo que deseas.

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