Al igual que muchas grandes ciudades -Nueva York, Berlín y Londres-, Tel Aviv ofrece obras de graffiti coloridas, atrevidas, incluso provocativas, que le dan a la ciudad una vida nueva y emocionante.
Las pinturas de graffiti se pueden encontrar principalmente en la parte sur de la ciudad, y sus creadores son ampliamente famosos por ello.
Muchos de los artistas de graffiti de Tel Aviv tienen identidades secretas y les gusta «esconderse» detrás de su arte, aunque la mayoría de ellos son artistas famosos que estudiaron en las mejores escuelas de arte en Israel, quienes exhiben su trabajo en galerías de arte y exposiciones en varias ciudades del mundo.
Nitzan Mintz
A esta poeta visual le gusta expresar mensajes sociales, para lo cual plasma sus palabras en las paredes de Tel Aviv y colabora con otros artistas como Dede y Signor gi (que generalmente pintan figuras junto a su poesía). En este trabajo, expresa su frustración por las oportunidades que se ofrecen a las mujeres en este mundo, y dice en hebreo: «la ventana se hace cada vez más pequeña, las puertas se cierran en mi cara. Mi nombre no es Alicia, y esto no es el país de las maravillas».
Dede Bandaid
Uno de los artistas de graffiti más famosos de Tel Aviv se llama Dede, apodado Dede Bandaid debido a su marca distintiva: las bandas o curitas. En sus primeros años como artista, solía pintar curitas en las paredes. En los últimos años, su arte ha evolucionado, pero todavía las incluye en muchos de sus graffitis. Para Dede, la bandita es un símbolo de su deseo de curar sus heridas y superar las dificultades.
Dioz
Este artista tiene que ver con la experiencia personal y afirma que encuentra la belleza en la distorsión. El artista que vive en Jaffa, comenzó a pintar en las paredes en 2009. También es un exanimador y estudiante de una de las famosas escuelas de arte de Israel.
Sus pinturas a menudo incluyen caras con bocas y lenguas grandes. Dioz da crédito a su problemática juventud como inspiración.
La prolífica artista femenina Missk vive en el barrio de Florentin. Missk, como Dioz, es una exestudiante de arte y, como Nitzan, le gusta incluir palabras en su graffiti. Missk combina letras en hebreo de famosas canciones pop en su arte, dándoles una vida y un significado completamente nuevos en el mundo actual.
Una de sus obras más famosas muestra a una anciana fumando, con un animal alrededor del cuello, junto a las palabras hebreas «¡Oye, oye! ¡Esto no es Europa!», tal vez ofreciendo su opinión sobre la vida en el Medio Oriente.
Este artista callejero (cuyo nombre en hebreo significa «bolsillo de corazón») tiene pinturas que simplemente te hacen sonreír, como esta obra de arte en un edificio en la calle Abarbanel. El estilo artístico de Kis-Lev se considera ingenuo e infantil, pero también muy conmovedor. Pintó a Peter Pan volando con un ramo de corazones como un homenaje a Banksy. Otras obras famosas suyas incluyen una pintura en aerosol de Alicia en el país de las maravillas. Kis-Lev también es un activista por la paz y a menudo dona sus obras para causas sociales.
Si bien el graffiti solía estar asociado con el vandalismo, su percepción ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Hoy en día, el graffiti en Tel Aviv es considerado por muchos como una forma de arte legítima.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
FAIRMONT MAYAKOBA ABRE SUS PUERTAS PARA QUE SIGAS DISFRUTANDO DEL LUJO EN EL CARIBE MEXICANO
ACEITUNAS, ADEMÁS DE SER LA BOTANA PERFECTA, PUEDES USARLAS HASTA EN TUS COCTELES
DRINK FACTORY: COCTELES HECHOS A BASE DE RAICILLA