fbpx
Business

En México la actividad industrial registró una caída histórica de casi 30%

Foto: Pixabay

La estocada del coronavirus a la economía mexicana ya tiene cifras. En abril, momento en que se suspendieron las actividades no esenciales, la industria se hundió un 29,6%.

Comparándolo con el mismo mes del año pasado, es la mayor caída en más de un cuarto de siglo, de acuerdo a datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se compara mes con mes, la caída fue del 25,1% respecto a marzo. Por sectores, la manufactura se dejó un 35% y la construcción un 38%, en términos anuales.

De proporciones históricas”, así calificó el presidente del Inegi, Julio Santaella, el tamaño del golpe.

La producción de vehículos bajó un 98,7% en abril respecto al mismo mes del año pasado, otro dato inédito.

La caída anual en abril supera el anterior mínimo de octubre de 1995, en plena crisis de la deuda, cuando la actividad industrial se hundió un 17,6%.

El coronavirus fue el golpe de gracia para una economía que lleva años estancada. La actividad industrial presentaba una tendencia a la baja desde principios de 2018 y en 2019 el PIB retrocedió un 0,1%, la peor cifra en una década.

Salir del bache tomará tiempo. Si bien, la industria arrancó en junio, México se mantiene en el pico de contagio y, para evitar rebrotes, diversos estados del país impusieron restricciones a la capacidad manufacturera.

DESCARGA EL COMUNICADO DE PRENSA DEL INEGI SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

Texto: Cadena política

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

COVID-19 DEJA SIN EMPLEO A 12 MILLONES DE MEXICANOS: INEGI

ALERTAN OMS Y OPS QUE LO PEOR DEL COVID-19 ESTÁ POR LLEGAR A MÉXICO

ONU ADVIERTE PERIODO DE ‘HAMBRE’ EN LATINOAMÉRICA POR LA PANDEMIA